Alertan sobre la vulnerabilidad del terreno del ATC tras otro terremoto

TERREMOTO

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Otro terremoto de magnitud 3.2 en la escala de Richter con epicentro en La Alberca de Záncara, en Cuenca, a tan solo 37 kilómetros de lugar donde se quiere instalar el ATC ha vuelto a levantar críticas de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca.  Han denunciado que este nuevo terremoto demuestran la vulnerabilidad de los terrenos en los que se plantan construir el ATC, a 37,5 kilómetros de distancia del seísmo.

En un comunicado, la portavoz de la plataforma, María Andrés, ha considerado que "sería insensato" continuar con el proyecto y ha aseverado que esta opinión está respaldado por "funcionarios expertos del propio Consejo de Seguridad Nuclear, del Colegio de Geólogos y de múltiples estudios contratados por el CSN y esta Plataforma."

#Cuenca #Terremoto Ayuda a la investigación, ¿has sentido el terremoto de magnitud 3.2 próximo a la Alberca de Záncara? Rellena el cuestionario macrosímico de @IGN_Sismologia https://t.co/WMbc5nPM53 pic.twitter.com/9JCAlSkL68

Esta plataforma ha insistido en que el terremoto registrado, de magnitud 3,2 en la Escala de Richter y a 37,5 kilómetros de los terrenos en los que se proyecta construir el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas, unido al que se produjo el 20 de diciembre en Yebra (Guadalajara) y otros más, "muestra que la zona no es de baja sismicidad como se había dicho".

"El riesgo sísmico, unido a la posibilidad aparición de oquedades, supone que los terrenos elegidos para albergar el cementerio nuclear son de alto riesgo", ha denunciado.

Asimismo, ha opinado que la magnitud 3,2 del terremoto  "no es despreciable" y, si bien ha señalado que aunque el diseño del ATC permita soportar intensidades mucho mayores, "la inestabilidad del terreno aumenta considerablemente los riesgos ante eventos sísmicos".

Así, ha resumido que este terremoto "vuelve a poner en un primer plano las incertidumbre geológicas que han mostrado los terrenos desde un principio" y ha lamentado que "lejos de despejarse, las dudas se han incrementado a la luz del último informe que ha trascendido de los inspectores del CSN, que visitaron los terrenos en mayo pasado.

Reacciones Gobierno C-LM

NOTICIA | El portavoz @gobjccm @Nacho_Hernando pide que se dé marcha atrás en la construcción del #ATC en Villar de Cañas #Cuenca

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha pedido que se dé marcha atrás en la construcción del ATC en Villar de Cañas (Cuenca), pues tras el terremoto registrado ayer a 40 kilómetros de su ubicación, podría "suponer un holocausto nuclear durante los próximos 40.000 años".

"Los temblores de tierra deben hacer primero tambalear el proyecto, antes de que tumben una infraestructura que podría suponer un holocausto nuclear durante los próximos 40.000 años en España", ha alertado Hernando.

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, considera que el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, no es una persona que "tenga muchos estudios geotécnicos" para valorar la cuestión de si el terremoto en La Alberca de Záncara (Cuenca) de este martes puede afectar al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder