Terremoto en Yebra, Guadalajara: temblor de 3,7 de magnitud

terremoto yebra

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Terremoto en Yebra, en Guadalajara. Un temblor de magnitud 3,7 en la escala de Richter que se ha sentido en la población y que se ha registrado esta madrugada, sobre las cinco y media. El movimiento sísmico ha tenido lugar a una profundidad de 11 kilómetros, según los datos recogidos en la web del Instituto Geográfico Nacional.

El temblor se ha sentido por los vecinos del municipio, sin que haya habido daños personales, tan sólo el movimiento de algún mueble. Yebra está situado a unos 50 kilómetros de la ciudad de Guadalajara.

El servicio de emergencia 112 de Castilla-La Mancha ha señalado a Efe que ha recibido tres llamadas, de vecinos de las localidades de Almoguera y Pastrana que han percibido los temblores, aunque no han comunicado daños.

⚠Si has sentido el terremoto de Yebra (Guadalajara), no olvides rellenar este cuestionario, tu información es muy importante.⚠

El Ayuntamiento de Yebra se postuló para acoger el ATC

El Ayuntamiento de Yebra se postuló en su día para albergar un ATC. Una postura que el alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, ha defendido: ha dicho que un ATC está preparado para movimientos sísmicos cuatro veces mayores.

En declaraciones a Efe el alcalde de Yebra ha explicado cómo ha percibido el temblor y también ha afirmado que volvería a pedir la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en el municipio.

"A las 5:30 horas he sentido un movimiento como de alguna maquinaria pesada que pasaba por la calle y he presumido enseguida que se trataba de un terremoto", ha señalado el alcalde. No obstante, ha indicado que "ha sido muy breve, de cuatro o seis segundos en los que se ha movido la cama y algún mueble, pero no se ha caído nada, ni elementos decorativos ni nada".

ENTREVISTA | El alcalde de Yebra #Guadalajara confirma en #CLMDespierta que el terremoto de magnitud 3,7 en la escala Richter se ha sentido en prácticamente todo el municipio pero que no ha provocado daños personales ? pic.twitter.com/u30gz67dGO

Juan Pedro Sánchez ha contactado con varios vecinos del pueblo, de los cuales "varios lo habían sentido y otros no" y a primera hora de la mañana ha enviado al aguacil a que "se diera una vuelta por el municipio por si hubiera alguna incidencia, pero todo hace pensar que no hay ningún daño".

Sánchez ya era alcalde de Yebra en 2010 cuando el pleno municipal aprobó solicitar la instalación del ATC en el municipio, algo que volvería a hacer después del seísmo de esta noche: "era la mejor opción y técnicamente lo sigo pensando".

Ha recordado que ya en 2007 hubo otro terremoto, de magnitud 4,1, y ha subrayado que un almacén nuclear es una instalación muy segura que "cuenta con una losa antisísmica para soportar cuatro veces un terremoto de una magnitud como la producida hoy".

Respuesta de García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que en Villar de Cañas, donde está prevista la instalación del ATC, hay más riesgo sísmico que en Yebra y ha recordado que él se opuso a la solicitud de Yebra en su momento alertando de los riesgos sísmicos.

"Yebra fue el primer municipio de España que, contra mi voluntad, alzó la mano para albergar el ATC", ha recordado García-Page durante la clausura del Taller de Empleo 'Incorpórate al mercado laboral: trabaja y emprende' en Cabanillas del Campo, y ha señalado que "la Junta ya planteó en ese momento alegaciones diciendo que podía haber riesgo sísmico y muchos se rieron".

En este sentido, "alerto sin alarmar de los riesgos" que se corren y ha mandado un mensaje para que "de una vez por todas" se paralice un proyecto que va a costar miles de millones de euros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder