C-LM, la segunda región de España con los embalses más vacíos

RECORTE SEQUIA

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha es la segunda región de España con los embalses más vacíos. Así lo confirman los datos del Observatorio de la Sostenibilidad, que ha presentado una serie de recomendaciones ante la actual situación de sequía en España. Sólo La Rioja supera a nuestra región en este ránking.

Según los datos aportados por el Observatorio, Castilla-La Mancha dispone de 1.027 hectómetros cúbicos y sus embalses están llenos solo hasta el 17,9 por ciento de su capacidad, lo que convierte a la región castellano-manchega en la segunda comunidad autónoma con los embalses más vacíos, y la séptima en el ranking de reservas de aguas totales.

Y siguen bajando

Y la situación sigue empeorando: los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han perdido durante la pasada semana 0,72 hectómetros cúbicos de sus reservas y almacenan actualmente un total de 232,3: el 9,39 por ciento de su capacidad, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y recogidos por Europa Press.

Oficina Técnica de Sequía

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha creado la Oficina Técnica de Sequía, que tiene como finalidad afrontar la complicada situación de algunos sistemas ante el agravamiento del estado de la cuenca, y para adelantarse a escenarios más severos.

La creación de esta oficina se ha acordado durante la primera reunión de coordinación frente a la sequía presidida por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos de Cea, en la que han participado las entidades públicas de abastecimiento a poblaciones de más de 20.000 habitantes, tal y como ha informado la CHT en un comunicado.

A la reunión se ha convocado a once Ayuntamientos, entre ellos, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina, Cáceres y Alcalá de Henares; ocho Mancomunidades de Agua y dos entidades públicas de abastecimiento, que son el Canal de Isabel II y Aguas de Castilla-La Mancha.

Tras esta reunión, el Ayuntamiento de Toledo ha afirmado en un comunicado que está a la espera de conocer las medidas que se contemplan en el Plan Nacional de Sequía, "algo imprescindible para poder estudiar qué medidas se implementan en el Plan Municipal".

En cualquier caso, el Consistorio ha señalado que "Toledo cuenta con un sistema que no es considerado como vulnerable a la sequía y no hay plan adicional, ya que existe garantía para el abastecimiento".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder