CASTILLA-LA MANCHA

La caída en altura, el accidente laboral con más siniestros en la región

UGT quiere poner el foco en este tipo de accidentes laborales que para el sindicato son los "siniestros laborales más evitables"

Trabajadores de la construcción
FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN
(Foto de ARCHIVO)
28/4/2011

Trabajadores de la construcción FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN (Foto de ARCHIVO) 28/4/2011FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN

ÓSCAR álvarez / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En lo que llevamos de año, el 112 ha recibido 25 avisos por accidentes laborales en Castilla-La Mancha y de todos estos avisos 14 han sido por caídas en altura. Desde UGT afirman que se trata de los accidentes evitables con una correcta formación e inciden en la poca revisión que se hace de los equipos de protección. 

"Si se toman las medidas suficientes de información y formación al trabajador se podría evitar porque la principal causa es la excesiva confianza y la poca  frecuencia con la que se revisan los equipos de protección"

Creen vital poner el foco en estos accidentes que se producen en mayor medida en nuestra comunidad,

Entre sus acciones en materia de prevención para este año, el sindicato llevará a cabo jornadas formativas sobre estos accidentes en el sector de la construcción

Para el sindicato, es vital la formación y también seguir poniendo sobre la mesa el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha 2022-2026 con medidas firmadas en 2022. UGT Castilla-La Mancha pide además a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad colaborar en la lucha contra los accidentes de trabajo.

"Esfuerzos y recursos que lleguen a empresas para formar a trabajadores y delegados de prevenciones laborales porque son la voz porque en los centros sindicalizados son más seguros y hay que seguir apostando por esta formación". 

Datos oficiales del Ministerio de Trabajo, publicados en enero, muestra que  se produjeron 2260 accidentes en el trabajo en el mes de enero, un 3,5% menos que en el mismo periodo que 2023. Del total,  2244 fueron leves, 14 graves y 2 mortales. 

En Castilla-La Mancha, los sectores con más siniestros son: industria manufacturera y construcción. En cuanto al índice de incidencia (marca el cómo estamos a nivel regional y provincial) somos la tercera comunidad autónoma. Antes estábamos a la cabeza. Sigue pesando que Guadalajara y Cuenca se sitúan entre las provincias con mayor tasa de siniestralidad laboral en el país.  

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder