SALUD LABORAL

Gobierno y agentes sociales firman la Estrategia de Seguridad Laboral

En 2022 murieron 826 trabajadores en España, un 18% más que en 2021

(I-D) El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante el acto de presentación del Acuerdo de Diálogo Social, en la sede del Ministerio, a 23 de febrero de 2023, en Madrid (España). Durante el acto, se ha presentado el Acuerdo de Diálogo Social para la aprobación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los objetivos generales de la Estrategia son promover una mejor aplicación de la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo y favorecer la mejora de las condiciones de trabajo, con especial atención a la prevención de las enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo.
23 FEBRERO 2023;ACUERDO;DIÁLOGO;APROBACIÓN;ESTRATEGIA;SEGURIDAD;SALUD;TRABAJO;PROMOVER;APLICACIÓN;LEGISLACIÓN;MEJORA;CONDICIONES;ATENCIÓN;PREVENCIÓN;ENFERMEDADES
Eduardo Parra / Europa Press
23/2/2023

Acuerdo de Diálogo Social para la aprobación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 23/2/2023Europa Press

redacción cmm
Seguir al autor

Gobierno y agentes sociales han firmado la Estrategia de seguridad laboral para los próximos cuatro años. Es uno de los principales retos a abordar en España porque las estadísticas no son nada halagüeñas. En 2022, murieron 826 trabajadores en nuestro país, 37 fallecidos en Castilla-La Mancha

En su intervención después de firmar con las comunidades autónomas y los agentes sociales este jueves la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para los años 2023-2027, la ministra Yolanda Díaz se ha comprometido con la puesta al día de la legislación en materia de prevención, cuya ley es de 1995.

Además, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha anunciado la apertura de una mesa de diálogo social para "actualizar el marco normativo" relativo a la prevención de riesgos laborales (PRL) y mejorar así la seguridad y salud en el trabajo.

"Es necesario reforzar la lucha contra la siniestralidad laboral", ha afirmado la también titular de Economía Social, después de lamentar lo "inaceptable" de las cifras de accidentes laborales en el año 2022.

Según un documento remitido por Trabajo, el acuerdo servirá como marco de referencia "para lograr entornos de trabajo seguros y saludales, que contribuyan positivamente a la salud de las personas trabajadoras, y al progreso de las empresas y de la sociedad".

En este sentido, la nueva estrategia marca entre sus objetivos la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, adaptar dicha prevención a las nuevas realidades del mercado de trabajo, mejorar la gestión de seguridad y salud en las pymes, reforzar la protección de los trabajadores de riesgo e introducir la perspectiva de género en la PRL.

"Tenemos que anticiparnos a riesgos nuevos y emergentes que se relacionan con el desarrollo tecnológico, con la calidad del tiempo o con el derecho a la desconexión", ha apuntado Díaz, que ha definido el tiempo como "el gran reto de la salud".

Así, la vicepresidenta ha celebrado que la estrategia equipara la salud física y la mental.

"El objetivo es muy claro: modernizar nuestro marco normativo y ajustarlo a la realidad del mundo del trabajo", ha zanjado Díaz.

La nueva estrategia también contempla la creación de una Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, en su intervención tras rubricar el acuerdo, ha definido la estrategia como un documento "de primer nivel" que sirve de hoja de ruta para el desarrollo de las políticas de prevención de los próximos años.

Sordo ha lamentado la subida de los accidentes de trabajo en los últimos años y la "precariedad de la prevención", que ha llevado a un "aumento de la siniestralidad y al deterioro de las condiciones de trabajo".

"Este es el acuerdo de los acuerdos", ha apuntado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha pedido "dar valor" a la estrategia para "poner remedio (a la siniestralidad laboral", para lo que ha demandado que "el Estado ponga los recursos necesarios para que se pueda abordar una estrategia" que permita "cambiar de senda" ante el aumento de la mortalidad en el trabajo.

El líder de UGT ha pedido precisamente la convocatoria de una mesa de diálogo social "para hacer una revisión a fondo" de la ley de prevención de riesgos laborales -lo que después ha anunciado la vicepresidenta segunda- porque "ha llovido mucho" desde que fuera aprobada y se han sucedido "cambios muy intensos desde el punto de vista de las enfermedades profesionales".

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que también ha suscrito el acuerdo, ha expresado el "profundo lamento" de los empresarios ante el aumento de la siniestralidad laboral y ha defendido la nueva estrategia como un "hito".

El presidente de los empresarios, que define la prevención como un "elemento irrenunciable", ha defendido que la reducción de la siniestralidad laboral y la mejorar de la salud de los trabajadores "contribuye al progreso de las empresas y de la sociedad en su conjunto". EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder