TURISMO

Castilla-La Mancha bate récords en alojamiento rural en 2023

El Museo Sefardí de Toledo fue el que más creció en número de visitantes de los 16 de la red estatal 

Su cercanía al río Júcar, que pasa junto a la población, le dota de unos paisajes bellísimos que ofrecen una buena oportunidad para el turismo rural. No por ello Villaelgordo carece de patrimonio monumental y muestra es el Palacio de los Gosálvez, datado del siglo XV.

Villaelgordo, junto al Júcar, uno de los municipios  que atrae a numerosos visitantes por sus parajes y patrimonio artísticoARCHIVO cmm

Redacción CMM
Seguir al autor

Con un incremento del 14,1% en el número de viajeros recibidos en los once primeros meses de 2023 con respecto al mismo periodo del año anterior, Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma que más aumentó este porcentaje, diez puntos por encima de la media, y la segunda con mejor desempeño en pernoctaciones rurales en comparación al mismo periodo de 2022.

Las pernoctaciones rurales en la región crecieron un 9,6%, lo que supone 73.000 noches más en alojamiento rural en los once meses y un total de 830.000 noches, el mayor volumen desde el inicio de la serie en la región. Sin tener en cuenta diciembre, ya supone un récord histórico anual en viajeros alojados en establecimientos de turismo rural, según los datos de la Encuesta de Ocupación de Turismo Rural publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado los buenos datos del turismo extrahotelero en general, y del turismo rural en particular, el año pasado. En cuanto al primero señalan que el mes de noviembre, con 88.000 pernoctaciones, fue el tercero con mayor demanda del histórico en un mes de noviembre. 

En el conjunto de los once primeros meses del año, el alojamiento extrahotelero también marcó un récord histórico de demanda, con un crecimiento del 2,6% respecto al mismo intervalo de 2022. 

El Museo Sefardí, el que más crece

Buenos datos, también, en las visitas registradas a los museos estatales ubicados en Castilla-La Mancha en 2023. El Sefardí, en Toledo, con un crecimiento del 89,51%, hasta alcanzar los 251.740 visitantes, fue el que más las aumentó  porcentualmente. 

Datos también positivos para el Museo del Greco, ubicado en la misma ciudad, que recibió a 175.296 visitantes, un 10% más que el año anterior. En 2024 este museo  conmemora el IV centenario de Luis Tristán, el mejor discípulo de El Greco con una exposición que busca poner en valor su obra

Estos museos y los otros 14 repartidos por distintas comunidades autónomas que dependen del Ministerio de Cultura recuperaron ya el año pasado buena parte de la afluencia perdida con la pandemia de Covid. Y seis superaron los datos de 2018 y 2019: el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Sorolla, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo Cerralbo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder