TIEMPO

No es nieve es cellisca

Este fenómeno, que pudo verse en puntos de la región el sábado pasado, podría volver a repetirse este fin de semana

Imagen tomada el sábado 2 de marzo en Olías del Rey (Toledo)

Imagen tomada el sábado 2 de marzo en Olías del Rey (Toledo)CMM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este fin de semana se prevé un tiempo similar al que vivimos hace siete días en Castilla-La Mancha. Se espera bajada de temperaturas, lluvia, viento y nieve en cotas altas de la región. ¿Pero también por debajo de los mil metros como ocurrió el sábado en Olías, Bargas y otras localidades toledanas?

Nuestro compañero del Tiempo nos han explicado que lo que vimos en estos puntos de la región no era nieve era cellisca. ¿Y qué es ? La Cellisca es otro meteoro, a caballo entre el granizo y la nieve granulada. 

Nuestro compañero Carlos ha explicado en alguna ocasión en el espacio semanal del Tiempo en 'Castilla-La Mancha Hoy' que dentro de la nieve hay diferentes tipos de nieve y que como curiosidad, ninguna estrellita de nieve es igual a otra. Aunque geométricamente pueden parecer iguales, ninguna es igual a otra, 

La cellisca a la vista nos puede llegar a parecer nieve, también granizo, pero no lo es aunque "cuaje" en las superficies de las casas y de las coches. 

Imagen tomada en las Ventas de Retamosa (Toledo) el sábado 2 de marzo por la tarde

Imagen tomada en las Ventas de Retamosa (Toledo) el sábado 2 de marzo por la tardeRedes sociales

Se trata, como explica el portavoz de la Aemet en su cuenta de X, de una precipitación en forma de hielo translúcido de pequeño tamaño (inferior a 5 mm) es más dura y menos densa que la nieve y menos grande y duro que el granizo. Un fenómeno que podríamos volver a repetir en los próximos días.  La clave es que es su transparencia.

Consulta la previsión del Tiempo en CMM: 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder