EL TIEMPO

Un 8M pasado por agua abre un fin de semana similar al pasado

Las dos borrascas que entran en la península este viernes dejarán numerosos avisos por vientos y nieve en varios puntos de Castilla-La Mancha

Un camino del municipio de Maranchón con una capa de nieve, a 23 de noviembre de 2021, en Maranchón, Guadalajara, Castilla La-Mancha (España). Castilla y León y Castilla La-Mancha son dos de las seis comunidades que se encuentran en alerta naranja por lluvia, viento y nevadas que pueden alcanzar hasta 25 centímetros de espesor en el Sistema Central y 10 centímetros en las zonas más altas de Cuenca y Guadalajara.
23 DE NOVIEMBRE DE 2021;ALERTA NARANJA;NIEVE;LLUVIA;VIENTO;DANA;OLA DE FRÍO;METEREOLOGÍA;TIEMPO
Óscar Gil / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
23/11/2021

Un camino del municipio de Maranchón con una capa de nieve, Guadalajara, Castilla La-Mancha (España) Archivo / Óscar Gil Europa Press (Foto de ARCHIVO) 23/11/2021Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Este viernes, dos borrascas que entran por la península dejan varios avisos por nieve y viento en varios puntos de Castilla-La Mancha. Se prevé que el tiempo empeore a partir de esta tarde, dando paso a un fin de semana como el pasado. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de avisos amarillos por vientos en Albacete, Guadalajara y Toledo, manteniéndose hasta las 23.00 horas en las dos últimas provincias. Los viento podrían alcanzar a los 80km/h en Parameras de Molina-Guadalajara, Alcaraz y Segura-Albacete. En la Serranía de Guadalajara el aviso también se mantiene durante todo el día, esta vez por nieves. La acumulación de nieve en 24 horas se prevé que sea de 5 centímetros y se espera, principalmente, al final del día, cuya acumulación comenzará en 1.000 metros e irá subiendo a lo largo del día hasta los 1.300.

Para el resto de la región, se esperan cielos nubosos o cubiertos, dejando lluvias débiles, dispersas y chubascos ocasionales, aunque estos son poco probables en el sudeste. Por otro lado, las temperaturas mínimas no cambiarán notablemente y las máximas irán en descenso ligero en el tercio occidental. 

Precaución en las carreteras

Cuenca se suma el sábado a los avisos por nieve, activos desde las 10.00 horas hasta las 09.00 del día siguiente, del domingo 10 de marzo. Por su parte, Guadalajara encadena los avisos por nieves del viernes, hasta el sábado por la noche, al igual que Albacete, aunque en este caso, los del sábado son por nieve y el domingo se mantendrán por viento. 

Ante esta previsión para el fin de semana, es importante extremar las precauciones en carretera, ya que el tiempo será similar al fin de semana pasado, cuando se registraron numerosas incidencias y accidentes como consecuencia del temporal por viento y por nieve por el que atravesó la región. 

Desde el Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha recomendaron evitar viajar si no es imprescindible, y aunque todavía no han alertado a los conductores que pretenden salir este fin de semana, lo mejor es estar pendiente a estos canales para tener en cuenta sus recomendaciones y avisos

Por el momento, el 112 ha ofrecido una serie de recomendaciones por si una fuerte tromba de agua te sorprende en la carretera.

Rutas escolares afectadas por la nieve

Diez rutas escolares ya se han visto afectadas este viernes por las inclemencias meteorológicas en Castilla-La Mancha, siete de ellas en la provincia de Guadalajara. El total de alumnado afectado asciende a 73 estudiantes, según los datos facilitados a EFE por la Consejería de Educación.

En Guadalajara, hay siete rutas afectadas con 42 alumnos, y en Albacete ha sido una sola ruta con 26 alumnos.

En la provincia de Cuenca, dos rutas escolares se han visto afectadas por la nieve con cinco alumnos que no han podido acudir a sus centros, en concreto la de Huerta de Marojales y Santa María del Val, que lleva al colegio de Infantil y Primaria "Virgen de la Rosa" de Beteta, y que ha quedado cancelada. 

En esta misma provincia, la ruta que va desde Valdemeca a Cañete por Huerta del Marquesado no ha podido llegar a la primera población, y tres alumnos no han podido coger el autobús, ha precisado la Delegación de la Junta en Cuenca. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder