VIOLENCIA SEXUAL 

Los centros para víctimas de violencia sexual estarán abiertos al finalizar el verano en Castilla-La Mancha

El primer centro en abrir será el de Albacete, a principios de abril, y los últimos, el de Cuenca y Ciudad Real, a final del verano

Los centros para víctimas de violencia sexual, estarán abiertos a final de verano en Castilla-La Mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

Los centros de atención a víctimas de violencia sexual de Castilla-La Mancha, estarán todos abiertos a final del verano, ofreciendo apoyo y recursos a las víctimas durante las 24 horas. 

Así lo ha anunciado la conseja de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, en dos entrevistas en CMM, una en Castilla-La Mancha Hoy y la otra en Castilla-La Mancha Despierta

"Estamos trabajando intensamente en la puesta en funcionamiento de estos cinco centros, a lo largo de este año", confiesa la consejera. El primer centro en estar a disposición de todas las víctimas será el de Albacete, en menos de un mes, a principios de abril. Como ha explicado Sara Simón, los siguientes centros de atención 24 horas serán los de Toledo y Guadalajara, antes del verano. Después del verano, se espera que los de Cuenca y Ciudad Real también abran sus puertas. "Las obras son más grandes" y por eso su inauguración será más tarde. Por tanto, a final del verano, "en torno a septiembre", estarán los cinco centros disponibles. 

"Cualquier espacio público es bueno para tratar a las mujeres"Sara Simón, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha

Ayuda a víctimas de trata y prostitución

El funcionamiento de estos centros que tendrá equipos profesionales del ámbito jurídico, psicológico y social y que además, contará con espacios para que las mujeres puedan quedarse en este recurso. Además, también ofrecerá ayudas a todas las víctimas de trata o a las mujeres que están siendo obligadas a ejercer la prostitución y que, en definitiva, "son víctimas de agresiones sexuales". 

La consejera de Igualdad dice haber comprobado que muchas mujeres, si no tienen un espacio al que acudir de manera inmediata cuando sufren una agresión, "quizá cuando pasan unas horas, deciden no denunciar". De hecho, apunta que "solamente el 8% de las mujeres que sufren agresiones sexuales, deciden denunciar, el resto no lo hace, por vergüenza o por miedo, incluso por miedo a su agresor".

Así defiende Sara Simón la creación de estos espacios, para que estén a disposición de las mujeres las 24 horas. "Espacios en los que se trabaje desde la pedagogía, desde la acción comunitaria, para trabajar con la sociedad". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder