VIOLENCIA MACHISTA

Castilla-La Mancha trabaja en un protocolo de actuación y prevención de acoso en el ocio nocturno

Una regulación que tiene como referente a la de Barcelona y en la que trabaja con la colaboración de la Federación de Hostelería de la región

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha trabaja con la Federación de Hostelería de la región para dotarse de un protocolo de actuación y prevención de acoso en el ocio nocturno, La Una regulación en la que la Consejería de Igualdad tiene como referente el protocolo de Barcelona, clave en el caso Dani Alves. Dicha regulación está aún en fase de borrador pero podría estar en vigor antes del verano.

Este protocolo no solo se aplicaría al ocio nocturno sino en todos los espacios de la hostelería o turísticos, ha explicado la consejera de Igualdad, Sara Simón, en una entrevista con Europa Press.

Esta medida conllevaría formar a las personas responsables de su puesta en práctica en cada negocio, así como una campaña de información para dar a conocer su existencia y que las mujeres conozcan las herramientas de las que disponen en caso de ser víctimas de una agresión sexual. 

En cuanto a la prestación del Servicio de Atención Integral LGTBI en las cinco provincias, la responsable castellanomanchega de Igualdad fecha en abril del 2025 la apertura de estos centros en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara más allá del que ya cuenta Toledo capital

Simón ha recordado que el único punto físico de Atención Integral ofrece también servicio telemático. "Entendemos que es importante poder prestar una atención más cercana y humana que la recibida a través de un teléfono o de una videoconferencia".

Sobre el Consejo Regional LGTBI, órgano de participación externo cuya creación recoge la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha aprobada en 2022, ha explicado que su departamento tiene ya un primer borrador que va a trasladar a las organizaciones en próximos días para que puedan realizar sus aportaciones, con el horizonte de que esté en funcionamiento a finales de este primer semestre del año.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder