EXPLOTACIÓN SEXUAL

1.686 víctimas de prostitución y de trata fueron atendidas en Castilla-La Mancha durante 2023

El 95% de las víctimas atendidas fueron mujeres cisgénero, según datos de la asociación In Género

Víctimas de trata

1.686 personas ejercieron la prostitución en Castilla-La Mancha durante 2023In Género

María Isabel Santos Álvarez
Seguir al autor

1.686 víctimas de prostitución fueron atendidas en Castilla-La Mancha durante 2023, la mayoría de ellas son mujeres, que ejercieron sobre todo en Ciudad Real y Toledo. 

Estos son los datos recogidos por In Género, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es defender los derechos humanos y fundamentales de las personas en situación de prostitución y de las víctimas de trata con fines de explotación sexual. 

Este jueves, Miguel Ángel del Olmo, coordinador nacional de la Asociación In Género y Belén Jiménez, coordinadora en Castilla-La Mancha, han presentado los datos referentes a la prostitución en Castilla-La Mancha. La diputada de Servicios Sociales e Igualdad, Eva García, también ha acudido a la presentación. 

Prostitución en Castilla-La Mancha

El informe analiza el perfil sociodemográfico de las personas que ejercen la prostitución en la región, dato que asciende a 1.686 personas en el último año, 204 menos que en 2022, cuando el número de personas atendidas en Castilla-La Mancha fue de 1.890. 

El 95% de las víctimas atendidas eran mujeres cisgénero  y un 3,3% mujeres transexuales, frente al 1,5% de hombres cisgénero atendidos y un 0,2% de hombres trans. 

En cuanto al lugar de procedencia de las víctimas, el 80% procede de países latinoamericanos como Colombia, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, Brasil, Ecuador y Rumanía. Mientras que el porcentaje de personas que proceden de España es mucho más bajo. 

Ciudad Real y Toledo, "las provincias con más prostitución"

Por provincias, en Toledo y Ciudad Real se han atendido a más mujeres que en el resto de lugares de la región, habiendo sido atendidas 451 personas en Ciudad Real y 452 en Toledo. En Albacete, la asociación atendió a 348 mujeres durante todo el año y en Cuenca 232. 

Guadalajara es la provincia en la que se han registrado menos actuaciones, 113. El coordinador nacional de la asociación indica que uno de los motivos tiene que ver con la desaparición de los clubes de alterne, "han desaparecido casi todos, han quedado dos o tres en toda la provincia", indica Miguel Ángel del Olmo.

Ocho víctimas de trata en la región

La prostitución se ha ejercido en un 57,8% de los casos en clubes de alterne. Sin embargo, en el último año han aumentado el número de lugares privados (pisos o casas) en los que se ejerce la prostitución, en un 36%, habiendo 173 pisos, 33 más que en 2022. 

In Género en Castilla-La Mancha ha atendido a ocho víctimas de trata con fines de explotación sexual en toda la región durante 2023. Desde la asociación denuncian que las víctimas de trata “están desatendidas en la región”, como asegura del Olmo.

Otra de las reivindicaciones que expresan desde la organización está relacionada con la ley de extranjería:

"Es una ley obsoleta que tiene 24 años, no se corresponde con la realidad”Miguel Ángel del Olmo, coordinador nacional de In Género

De todas las personas que ejercen la prostitución en la región, un 53% se encuentra en situación regular, un 9% de ellas están en trámites porque acaban de llegar al país y un 3,7% está en situación irregular. 

Muchas de las víctimas, sobre todo mujeres, tienen grandes cargas familiares en sus países que les dificulta su salida de la prostitución. Mantienen a tres, cuatro, cinco e incluso seis personas en sus lugares de origen únicamente con los ingresos que ellas obtienen.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder