CUENCA

Belmonte e Iniesta reciben 400.000 euros por los daños de la DANA

La Diputación de Cuenca ha confirmado que también concederá ayudas a Buenache de Alarcón y Villaescusa de Haro

Varias personas recogen objetos de una vivienda inundada, a 4 de septiembre de 2023, en Buenache de Alarcón, Cuenca, Castilla La-Mancha (España). La Diputación de Cuenca ha solicitado al Gobierno de España la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para el municipio de Buenache de Alarcón ante las inundaciones provocadas este pasado sábado por el paso de la DANA que provocó graves daños en domicilios, negocios, infraestructuras y servicios del municipio conquense. El Ayuntamiento Buenache de Alarcón, de parte de todos sus vecinos, han hecho un llamamiento para solicitar ayuda ingente, tanto a los organismos públicos pertinentes, como a toda aquella persona que pueda ofrecerse como voluntaria para ayudar con los estragos provocados por la DANA en Buenache de Alarcón.
04 SEPTIEMBRE 2023;INUNDACIONES;CASTILLA;LA MANCHA;CASA;VIVIENDA;CALLE;AGUA;RÍO;DESBORDE;CAUCE
Lola Pineda / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
04/9/2023

Varias personas recogen objetos de una vivienda inundada, a 4 de septiembre de 2023, en Buenache de Alarcón, Cuenca, Castilla La-Mancha (España)lola pineda europa press

Redacción CMM
Seguir al autor

La Diputación de Cuenca ha abonado 300.000 euros al Ayuntamiento de Iniesta y 100.000 al de Belmonte para hacer frente a los daños ocasionados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que afectó a la provincia conquense el pasado mes de septiembre.

En una nota de prensa de la Diputación de Cuenca, su presidente, Álvaro Martínez Chana, ha destacado que estas ayudas proceden de fondos propios de la corporación, en paralelo a las solicitadas al Gobierno central como zona gravemente afectada, y que servirán para atender las necesidades más urgentes de los municipios.

El presidente de la Institución provincial ha subrayado que esta cuantía pertenece a una partida para emergencias, dotada con 800.000 euros, que va a servir para continuar trabajando "en otras poblaciones que verán la luz en las próximas semanas".

Daños millonarios

En el caso de Iniesta, las fuertes tormentas que azotaron la zona el 18 de septiembre causaron daños por valor de unos cuatro millones de euros, al verse afectadas las calles, los caminos, las viviendas y las empresas de la localidad.

En cuanto al municipio de Belmonte, varias riadas provocaron graves desperfectos en diferentes puntos de la localidad, donde se estimaron, solo en el casco urbano, daños por un valor de unos 700.000 euros.

Se trata del primer paquete de ayudas, aunque el equipo de Gobierno está evaluando el resto de solicitudes presentadas por otros municipios en relación a los daños ocasionados por la DANA.

La Diputación de Cuenca ha confirmado que también concederá ayudas de emergencia a Buenache de Alarcón y Villaescusa de Haro.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder