DANA

Los pueblos afectados por la DANA ya disponen de los 10 millones de euros en ayudas

Las ayudas concedidas por Diputación van desde los 21.400 euros hasta los 500.000

Dos coches hundidos al lado de la autovía A-42, 4 de septiembre de 2023, en Bargas, Toledo, Castilla-La Mancha (España).

Dos coches hundidos al lado de la autovía A-42, 4 de septiembre de 2023, en Bargas, Toledo, Castilla-La Mancha (España).Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Los 126 municipios afectados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles altos), de principios de septiembre, ya disponen de los 10 millones de euros en ayudas tras la aprobación definitiva de la Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo. 

La resolución ha contado con el respaldo de los tres grupos políticos representados en Diputación: PP, PSOE y Vox.

Las ayudas concedidas van desde los 21.400 euros hasta los 500.000, dependiendo del grado de los daños sufridos. Además, se dividen en dos tipos: en función de si se destinan a gasto corriente o si son para inversiones y subvenciones de capital. 

En el caso de las ayudas dedicadas a gasto corriente, su función es la de cubrir los servicios básicos de competencia municipal, como la limpieza de vías o la retirada de escombros. Las ayudas de capital, por su parte, corresponden a las obras de reparación, rehabilitación o restauración de infraestructuras dañadas. 

El plazo para justificar pedir las ayudas ya está abierto

La línea del gasto corriente está dotada con 3,5 millones de euros y se realizará a través de un pago único. Para recibirlo, los municipios deben justificar previamente el gasto. El plazo para justificar las actuaciones termina el 29 de febrero de 2024

La Diputación de Toledo aprueba por unanimidad la partida de 10 millones de euros para paliar los efectos de la DANA.

La Diputación de Toledo aprueba por unanimidad la partida de 10 millones de euros para paliar los efectos de la DANA.DIPUTACIÓN DE TOLEDO

En cuanto a la línea de inversiones y subvenciones de capital, esta cuenta con 6,5 millones de euros. Su pago se divide en dos etapas: una primera, de forma inmediata, en la que se abonará el 50%,  y una segunda que queda sujeta a la justificación de la realización total de la inversión. Los ayuntamientos podrán justificar estas actuaciones hasta el 15 de diciembre de 2024.  El plazo para pedir un anticipo del 50% ya está abierto.

Las principales ayudas solicitadas por los municipios se han centrado en actuaciones derivadas de daños, como la limpieza viaria, el mantenimiento de vías públicas, parques y jardines, el alumbrado público. 

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder