ZONA CATASTRÓFICA

Plazos y cuantías de las ayudas por los daños causados por la DANA en Castilla-La Mancha

Fedeto ha calificado estas ayudas de "ridículas, irrisorias y miserables"

Una de las zonas afectadas por las inundaciones provocadas por la DANA, a 5 de septiembre de 2023, en Escalona, Toledo, Castilla-La Mancha (España). La intención de esta visita es conocer de primera mano los efectos causados por la Depresión  Aislada en Niveles Altos (DANA). La depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) que ha pasado este fin de semana por la Península ha dejado al menos cuatro personas fallecidas, otras tres personas que permanecen desaparecidas, decenas de evacuados de sus viviendas, cortes de carreteras, retrasos y cancelaciones de numerosas líneas de ferrocarril y vuelos aéreos. También ha causado graves daños materiales por los que numerosos municipios estudian ya solicitar la declaración de zona afectada por una emergencia de Protección Civil.
05 SEPTIEMBRE 2023;ESCALONA;TOLEDO;CASTILLA;LA MANCHA;LLUVIA;DESBORDAMIENTO;VECINOS;VIVIENDAS;INUNDACIONES;
Mateo Lanzuela / Europa Press
05/9/2023

Una de las zonas afectadas por las inundaciones provocadas por la DANA en Escalona, Toledo, Castilla-La Mancha (España). Europa Press archivo

Redacción CMM
Seguir al autor

Tras la declaración de zona catastrófica los afectados por la DANA de septiembre ya pueden solicitar las ayudas. Los particulares tienen hasta el 23 de octubre para hacerlo.

Ayudas ya habilitadas gracias  al Real Decreto, el 307 de 2005 del Ministerio del Interior, al que ya pueden acudir las personas afectadas.

Los Ayuntamiento tienen que esperar algo más y podrán hacerlo una vez que el Ministerio del Interior abra la convocatoria. 

Ayudas económicas que también llegan de forma fiscal y laboral con exención de la cuota sobre Bienes e Inmuebles e incluso aquellos que pierdan el trabajo puedan beneficiarse de ciertas medidas si se quedan sin contrato laboral.

Los daños causados en la región ascienden a 300 millones de euros y han sido las provincias de Cuenca y Toledo han sido las más afectadas. Los delegados de la Junta de ambas provincias, María Ángeles López y Álvaro Gutiérrez, han aplaudido la declaración de zona catastrófica por parte del Consejo de Ministros que abre la puerta a solicitar estas ayudas económicas.

Gutiérrez ha explicado que se trata de ayudas tanto económicas como fiscales o laborales, y ha recordado que se incluyen todos los daños producidos entre el 2 septiembre hasta 20 días después, en que fue desactivado el Meteocam (Plan Específico por Fenómenos Meteorológicos Adversos).

Ayudas insuficientes para Fedeto: estas son las cuantías

Unas ayudas que para la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) son "ridículas, irrisorias y miserables".

Los empresarios de la provincia toledana han criticado estas ayudas del Gobierno de España y ha explicado cuáles son las cuantías: "el coste de una vida es solo de 18.000 euros, la destrucción total de una vivienda 15.120 euros y cualquier daño que se haya producido en una empresa no tendrá una ayuda superior a los 9.224 euros".

De hecho, han señalado que es "ridículo" que el Consejo de Ministros no tenga "ni siquiera la sensibilidad" de actualizar esas ayudas a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) y que, por tanto, "las cuantías aprobadas son la misma miseria que hace 18 años".

De igual forma, ha añadido que si no se estuviera haciendo frente a un drama, "resultaría irrisorio pensar que si hubiera aplicado lo que ha subido la vida en esos 18 años, un 42,23 por ciento, la ayuda seguiría siendo miserable", ya que habría valorado "una vida en 25.601 euros, una vivienda en 21.505 euros y los daños en empresas no superarían los 13.119 euros".

Además, Fedeto se ha preguntado cuántos millones de euros van a recibir los ayuntamientos, las diputaciones y las comunidades autónomas por la DANA, y ha afirmado que cada administración territorial puede aspirar a la "nada desdeñable" cifra de más de 11,8 millones de euros.

Tres mil incidentes a consecuencia de la DANA

La DANA causó cerca de 3.000 incidentes, la mayor parte en la provincia de Toledo, seguida de la de Cuenca. Las localidades de Casarrubios del Monte (126 incidencias), Escalona (148), Magán (124), Mocejón (143), Toledo (188), Yuncler (101) y Villaluenga de la Sagra (86) son las que más incidencias registraron.

Han sido 36 los colegios e institutos de la provincia de Toledo cuyas infraestructuras se han visto afectadas en 21 municipios por las lluvias torrenciales.

A día de hoy todos los alumnos han empezado presencialmente el curso escolar y, en el caso de Arcicóllar, el centro ha podido empezar a funcionar en Infantil y está pendiente de arreglo la humedad del edificio de Primaria, y previsiblemente esta misma semana comenzarán a asistir presencialmente al edificio escolar.

En cuanto a las carreteras, han sido afectadas cerca de 50, ha explicado Gutiérrez, quien ha añadido que ya se están finalizando los trabajos de las últimas 17 que requerían de una intervención mayor y actualmente hay dos cortadas al tráfico, la CM-4004 en Casarrubios del Monte y Valmojado y la CM-4006 en Bargas.

Respecto a estas dos, este martes se empieza a acondicionar la CM-4004 con la previsión de que en el plazo de algo menos de 2 meses pueda estar de nuevo abierta al tráfico y, en la 4006, comienzan las obras la próxima semana y si todo va bien, estará arreglada antes de que termine octubre.

La delegada en Cuenca, María Ángeles López, ha indicado que los municipios afectados han sido más de 90 en la provincia, pero se ha centrado el daño en las comarcas de la Manchuela Conquense, de La Mancha Conquense y en el entorno de la capital.

Pero los municipios más gravemente afectados han sido tres: Buenache de Alarcón, Belmonte e Iniesta.

Limpieza de cauces por parte de la CHT

El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que ejerza sus competencias de limpieza de los cauces, algo que es "fundamental".

"No estamos hablando de hacer desastres ecológicos, ni mucho menos, estamos diciendo que si un cauce está limpio, tiene menos riesgo de desbordamiento que si el cauce está obstaculizado por escombros o por simplemente maleza", ha aseverado el también alcalde de Escalona, una de las localidades duramente golpeadas por la DANA.

Gutiérrez considera que un cauce limpio es "mucho más seguro" que un cauce sucio porque los cauces que no están limpios producen desbordamientos más fácilmente. "Es una cosa muy gráfica si el agua transcurre por su cauce y de repente se encuentra con un obstáculo, el agua se expande hacia los lados", ha destacado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder