DÍA ORGULLO 2023

Castilla-La Mancha celebra el Día del Orgullo LGTBIQ+ 2023 colgando banderas en las instituciones

Este año el orgullo se celebra ante la polémica entorno a la retirada de banderas arcoíris en instituciones gobernadas por PP y Vox.

Manifestación del Orgullo LGTBIQ+ Toledo

Castilla-La Mancha celebra el orgullo LGTBIQ+ 2023Manifestación del Orgullo LGTBIQ+ Toledo

Redacción CMM
Seguir al autor

Hoy, 28 de junio, se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, con pregones a favor del colectivo LGTBIQ+ por todos los rincones de España.

Un colectivo sobre el que este año se extiende una mirada política y social más atenta, marcada por la polémica retirada de banderas LGTBIQ+ tras los acuerdos de gobierno entre PP y Vox en municipios y autonomías, que en Castilla-La Mancha han afectado a ayuntamientos como el de Toledo, Torrijos, Ciudad Real o Talavera de la Reina.

La bandera arcoíris en las Cortes

A pesar de ello, Castilla-La Mancha es "una tierra comprometida con la igualdad, los derechos y, sobre todo, con la libertad", comenta el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El parlamento autonómico aprobó por unanimidad en mayo del año pasado la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI.

bandera lgtbi en las cortes de castilla la mancha

Bandera LGTBIQ+ en las cortes de Castilla-La ManchaCORTES

Y, por ello, ya hemos podido ver la bandera arcoíris colgar de instituciones tan importantes como la  fachada principal de la sede las Cortes, en el Convento de San Gil de Toledo, como muestra de apoyo a estos colectivos. 

También hemos podido ver actividades y una concentración por la tarde a favor del colectivo en Albacete, con el lema: "Albacete, orgullosa de tí". Actos en los que ha estado el alcalde de la ciudad, el popular Manuel Serrano.

El alcalde de Albacete, el popular Manuel Serrano, acude a los actos del Día del Orgullo

El alcalde de Albacete, el popular Manuel Serrano, acude a los actos del Día del OrgulloCMM

Esta noche, los edificios de la ciudad se iluminarán con los colores de la bandera Arco Iris.

CLM celebra el Orgullo LGTBIQ+

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha aprovechado esta fecha para mostrar su apoyo simbólico al colectivo, colgando la bandera arcoíris del ventanal del Despacho de Presidencia.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha utilizado las redes sociales para mandar un mensaje de apoyo al colectivo: "Amar libremente es un derecho. Sin prejuicios ni discriminación.".

El cuarto país con más derechos LGTBI

España es ahora mismo el cuarto país del mundo con más derechos LGTBIQ+. Un estatus que ha logrado gracias, entre otras cosas, a la aprobación de la Ley Trans, que reconoce la autodeterminación de género y prohíbe las terapias de conversión.

La reivindicación del colectivo en un día como hoy es ahora más importante que nunca, ya que el 9% de las personas del colectivo denuncian haber sufrido agresiones homófonas. Unas agresiones que, de hecho, aumentaron un 70% en 2022.

También, tres de cada diez personas del colectivo LGTBIQ+ aseguran haber sufrido una agresión verbal en el trabajo en los últimos 5 años, aunque tan solo el 5% lo ha denunciado, según un estudio que UGT ha realizado a nivel nacional y que se ha presentado en Albacete con motivo de la Semana del Orgullo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder