LGTBI

Marchas en Toledo, Guadalajara y Talavera para reivindicar el Orgullo LGTBI

La consejera de Igualdad y portavoz del gobierno regional ha participado en la manifestación de Toledo

Redacción CMM
Seguir al autor

Unas 300 personas se han manifestado este sábado por las calles de Toledo para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI, en una ciudad en la que, por primera vez en muchos años, no ondea en su Ayuntamiento la bandera arcoíris, lo que han visto compensado con el "cariño" de la gente.

Así lo ha manifestado a los medios, al inicio de la manifestación, el presidente de la Asociación Bolo-Bolo LGTBI Castilla-La Mancha, Ricardo Vicente, quien ha afirmado que "hoy es un día de celebración y reivindicación" y que la "anécdota" de la no colocación de la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento no iba a implicar "dejar de pasarlo bien". "Toledo es una ciudad que entiende, que apoya al colectivo, abierta y que se va a llenar hoy con los colores del arco iris y de la diversidad y del cariño que tiene el pueblo a este colectivo", ha asegurado Vicente.

TOLEDO, 24/06/2023.- Manifestación por los derechos LGTBI hoy sábado en Toledo. EFE/Ángeles Visdómine

TOLEDO, 24/06/2023.- Manifestación por los derechos LGTBI hoy sábado en Toledo. EFE/Ángeles VisdómineEFE

Y ha agregado que "con no querer colgar una bandera en una institución demuestran cómo son y los solos que están, pues ya vemos cómo está de llena la Plaza de Zocodover", que ha sido el punto del que ha partido la marcha en dirección a la Plaza del Ayuntamiento, encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer "¡Respeto a las familias diversas!".

Blanca Fernández: "¿A quién le pueden hacer daño los colores del arcoíris?”

En la manifestación, que se ha desarrollado sin incidentes, a ritmo de batucada y en la que se han escuchado eslóganes como 'Partido Popular, ésta no es manera de empezar a gobernar', ha participado la consejera de Igualdad y Portavoz de Gobierno regional, la socialista Blanca Fernández, que se ha preguntado "a quién pueden hacer daño los colores del arcoíris", en alusión a la ausencia de la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento de Toledo, gobernado en coalición por PP y Vox.

"Los colores de arcoíris en nuestro país representan diversidad y la diversidad nos enriquece, no hace de menos a nadie, lo que hace es proteger los derechos de un colectivo que, lamentablemente, aún sigue siendo discriminado, aún sigue sufriendo violencia y muchos problemas que el resto de personas no sufren", ha remarcado la consejera.

Blanca Fernández ha recordado que en los últimos años han aumentado prácticamente un 140 % las agresiones verbales, un hecho que retrotrae a la sociedad española en el tiempo, razón por la cual lamentó las cesiones y presiones de no colgar la bandera LGTBI en ciertas instituciones.

El Servicio de Atención Integral a personas LGTBI ha atendido a 400 personas

En esta línea, Blanca Fernández explicó que desde que se puso en marcha este mes de abril el Servicio de Atención Integral a personas LGTBI se han atendido a 400 personas de las que más de un 36 % necesitaron atención psicológica “porque tienen que sanar las secuelas emocionales debidas a años de discriminación, de violencia simbólica, verbal e incluso física” y otro 36% de esas atenciones fueron jurídicas. Unos datos, que en opinión de la consejera de Igualdad indican “que era un servicio muy necesario y que, lamentablemente, las personas LGTBI siguen sufriendo a estas alturas del siglo XXI” por lo que, concluyó “no tiene ningún sentido que haya ninguna institución que les dé la espalda”.

Sin embargo, ha proseguido, "ahí está la bandera LGTBI en el balcón del Instituto de la Mujer, porque es una bandera totalmente integradora, que pega perfectamente con los colores de la bandera de Castilla-La Mancha y con los colores de la bandera de España", ha remarcado.

Y ha concluido: "no son enemigas, son amigas, se dan la mano, como todas las instituciones debemos dar la mano a este colectivo para que no sufra discriminación y, desde luego, desde el Gobierno de García-Page nunca le vamos a dar la espalda".

El acto conmemorativo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra mundialmente cada 28 de junio, ha concluido con la lectura de un manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento y la entrega de los Premios 'Javier Fernández' que organiza la Asociación Bolo Bolo LGTBI Castilla-La Mancha. 

Carlos Velázquez: "Quiero ser el alcalde de los consensos"

Preguntado por su ausencia en la marcha y por la decisión de no colgar la bandera arcoíris en el consistorio, el alcalde Carlos Velázquez ha insistido en que su objetivo es trabajar por ser el alcalde de los consensos.

Orgullo en Guadalajara

Guadalajara comenzó ayer por la tarde la novena edición del Orgullo LGTBI

Centenares de personas participaron en la manifestación y marcha desde el parque de la Concordia, hasta la Plaza Mayor, donde se dio paso a la lectura del manifiesto y el pregón que anunciaba la semana de actividades.

Manifestación en Talavera

En Talavera de la Reina, la asociación LGTBORA convocaba la manifestación. Recorría las principales calles de la ciudad para acabar con la lectura del manifiesto. 

Este año el lema ha sido "TRANSformando la ciudad", en un guiño también al colectivo transexual. La marcha era el colofón a una programación de varios días con actividades infantiles, conferencias y exposiciones.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder