Efecto mariposa: el boicot a productos catalanes puede afectar a C-LM

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los empresarios comienzan a llamar la atención sobre el peligro que puede suponer, para las empresas de toda España, secundar el llamamiento que hacen algunos al boicot a productos catalanes. Las empresas catalanas elaboran sus productos con materias primas de toda España, y vetarlos en nuestra cesta de la compra, puede tener un efecto peligroso para los productores de todo el país, también algunos de nuestra región que venden materias primas en Cataluña.

Algunas voces llaman estos días al boicot de los productos catalanes y esto preocupa a algunos productores de nuestra región. Esta práctica de no comprar productos de empresas catalanas puede afectar, a corto plazo, a productores de otros puntos del país.

No comprar algunos productos afecta directamente a la empresa pero también al productor que le facilita la materia prima y que en muchos casos, procede de otros puntos del país. Los tomates pueden ser extremeños, el atún puede venir de Galicia y la harina puede ser andaluza.

Aún podemos ir más alla: localizamos una conocida marca de yogures, en la etiqueta vemos localización catalana pero la leche se produce en nuestra tierra, en la comarca de Talavera  y aquí algunos ganaderos están preocupados..

¿Y si pensamos en agua embotellada?, aunque la empresa sea efectivamente catalana, una de las plantas embotelladoras se localiza en Sigüenza, en Guadalajara. Esto en cuanto al consumo de productos catalanes pero el consumo en Cataluña también afecta a nuestra región. Muchas de nuestras empresas venden allí.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder