El agua brota del campo por las tormentas de esta semana

Rio Cuervo Yuxtapose CMM

Rio Cuervo Yuxtapose CMM

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Las lluvias continuadas de los últimos días dejan en el campo de nuestra región una estampa muy distinta a la de los meses pasados. Los suelos están encharcados después de una semana completa de lluvia. Ha hecho falta que atraviesen la región varias borrascas para ver el campo así, rezumando agua. Es una buena señal porque es la prueba evidente de que las capas inferiores de la tierra ya se han empapado y empiezan a tener sobrantes. Unos efectos que se están notando en nuestros cultivos y en nuestros embalses.

En los campos de La Sagra, por ejemplo, la estampa de estos días no es la habitual. Es una buena noticia para el cereal pero no tan buena para las legumbres que pueden pudrirse con tanta agua. El agua rebosa más en esta zona que en otras por el tipo de tierra y, mas allá de los charcos y de las consecuencias en el campo, la prolongación de la lluvia tiene otros beneficios. Nuestros embalses están acumulando reservas, subida que notaremos de forma generalizada en los datos de las próximas semanas.

Las imágenes

En lugares como el río Cuervo, las lluvias están produciendo estampas que en la zona se echaban de menos. Hace tres meses, el cauce del río estaba seco. Hace dos semanas estuvo congelado por las nieves y las heladas. Estos días el agua fluye de nuevo por el cauce del río Cuervo tras estas generosas lluvias.

#AGUA | El río Cuervo "vuelve a nacer" en #Cuenca

También en Albacete están disfrutando con la espectacular caída del nacimiento del Río Mundo en Riópar. Los chorros caen desde una altura de 80 metros y generan un espectáculo que atrae a miles de turistas todos los años.

#AGUA | "Reventón total" en el nacimiento del Río Mundo en #Riópar #Albacete pic.twitter.com/G0natQCAbg

La previsión

Según la Agencia Estatal de Meteorología, este lunes hay activados avisos amarillos en la parte este de Cuenca por nevadas y por viento en el sur de Albacete. El martes, se mantiene la alerta en la provincia conquense y en Albacete se extiende a toda la provincia.

En cuanto a las precipitaciones, tendremos durante este domingo en toda la zona sur de la región y en Talavera de la Reina. Mañana la semana comienza con más lluvias y también con nieve. Según la Aemet hay probabilidad de lluvias y tormentas en prácticamente toda la región, y de nieve en diversos puntos de todas las provincias.

Avanzan ya las precipitaciones, asociadas a un nuevo frente, hacia nuestra región, donde llegarán de forma inminente en las próximas horas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder