• Sábado 22 de Julio de 2017

El pantano de Entrepeñas casi ya se puede cruzar a pie en algunos tramos

Los embalses de cabecera del Tajo solo almacenan ya el 12 y medio por ciento de su aforo máximo

Nuevo descenso del nivel de agua embalsada en el río Tajo que está dejando una imagen dramática en los pantanos de Entrepeñas y Buendía. El inicio de la semana nos deja un nuevo, y significativo, descenso de las reservas, que solo almacenan ya el 12 y medio por ciento de su aforo máximo.

Tal es el descenso que en algunos puntos del pantano de Entrepeñas ya casi es posible cruzar a pie de una orilla a otra, concretamente en el viaducto de Durón, tal y como han denunciado en redes sociales los municipios ribereños.

Hay vecinos que miden a diario lo que baja el nivel de Entrepeñas, entre 15 y 30 centímetros, aseguran. Enrique es uno de los que se encarga de estas mediciones, ya que tiene un negocio vinculado al turismo en este pantano. En la actualidad atiende unas 75 embarcaciones, la mitad de las que antes manejaba.

Un paulatino pero inexorable descenso que le obliga a trasladar con frecuencia barcos y pantalanes. Un panorama que con el paso del tiempo, augura irá a peor, y no solo para el sector náutico.

Y Tajo arriba del viaducto de Durón, este es el panorama que se divisa. Entrepeñas ya pierde la categoría de embalse. Lo hay en este punto es casi ya el cauce del río. Hace 7 días, la cabecera del Tajo acumulaba 323 hectómetros cúbicos. Ahora, apenas contiene 311. Hace un año, con 564 hectómetros cúbicos, estaba al 22 por ciento.

© Castilla-La Mancha Media 2017

Aviso legal - Política de Cookies