Elecciones autonómicas: 3,7 millones de euros para las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los decretos que regulan la convocatoria de elecciones a Cortes, para las que están llamados a votar más de un millón y medio de castellano-manchegos, y cuyo presupuesto asciende a 3,7 millones de euros, lo mismo que en los comicios de 2015.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del gabinete para dar cuenta de los tres decretos que regulan las elecciones autonómicas del 26 de mayo, así como las de las entidades de ámbito territorial inferior a municipio (EATIM).

También se ha fijado el límite máximo de los gastos electorales de los grupos políticos por circunscripción electoral, que es de 0,47 euros por habitante y circunscripción, del que se excluyen los gastos originados por envío postal de propaganda.

Para las elecciones autonómicas se van a instalar un total de 3.000 mesas electorales y se van a editar 32,6 millones de papeletas y 2,3 millones de sobres, así como se ha puesto en marcha una página web de Elecciones 2019, donde se podrán consultar todos los aspectos relacionados con el proceso electoral y en la que se podrán consultar los resultados el día de los comicios.

El DOCM publica el decreto de convocatoria de elecciones en C.-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este martes el decreto del presidente autonómico, Emiliano García-Page, por el que se convocan las elecciones a las Cortes regionales el 26 de mayo de 2019, en las que -por segunda vez- se elegirán a 33 diputados.

El decreto, que fue firmado este lunes 1 abril por el presidente castellanomanchego, especifica el reparto de diputados por provincias, de forma que se elegirán siete diputados por Albacete y otros siete por Ciudad Real, cinco por Cuenca y cinco más por Guadalajara, y nueve parlamentarios por la circunscripción de Toledo.

Además, el decreto recoge que la campaña electoral, que ha de tener una duración de quince días, comenzará a la medianoche del 10 de mayo y finalizará a la medianoche del 25 de mayo.

Las Cortes se constituirán el 19 de junio

La sesión constitutiva de la décima legislatura de las Cortes regionales se celebrará a las 11.00 horas del 19 de junio. El decreto de convocatoria de elecciones también señala que queda prohibido, desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas, todo acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos regionales que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

Asimismo, una vez que los candidatos sean proclamados por las Juntas Electorales Provinciales, deberán presentar ante la Mesa de las Cortes, antes del trigésimo primero día posterior a la convocatoria de las elecciones, sus declaraciones de bienes, rentas y actividades obligatorias.  Los cónyuges o personas con análoga relación y los hijos que formen de la unidad familiar de los candidatos pueden presentar de forma voluntaria sus declaraciones de bienes, rentas y actividades obligatorias, dentro del mismo plazo establecido.

En el DOCM también se publica el decreto, firmado por el presidente castellanomanchego, por el que se convocan las elecciones a las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) de Castilla-La Mancha. En total, en Castilla-La Mancha existe una EATIM en la provincia de Albacete, tres en Ciudad Real, cuatro en Cuenca, 25 en Guadalajara y nueve en la provincia de Toledo.

EFE

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad