Espacio Tiempo: ¿Es lo mismo un huracán, un tifón y un ciclón?

huracan Florence

User Admin
Seguir al autor

  • Un huracán, un ciclón y un tifón son el mismo fenómeno, pero varía el nombre dependiendo del lugar del planeta al que afectan
  • Se trata de fenómenos extremos que dejan en ocasiones miles de fallecidos

La temperatura del agua del mar es determinante

A lo largo del verano, el agua de algunos mares  se va calentando poco a poco hasta alcanzar valores por encima de los 23ºC, un requisito necesario para que se forme un huracán, un tifón o un ciclón.  La gran cantidad de vapor de agua que se va liberando, aporta energía a la atmósfera y genera nubosidad que se desarrolla y organiza hasta formar estructuras unificadas que empiezan a rotar.

Es a partir de ese momento cuando se pueden tener las condiciones favorables, si se sigue aportando energía, para que se forme un huracán un tifón un ciclón. Por ello, en la zona del Caribe, un mar cerrado y con gran cantidad de insolación que calienta el agua, donde se producen algunos de los más intensos.

Cada vez se forman más, y más intensos

En los últimos años se han producido varios récords. En 2005 por primera vez que se acabó la lista de nombre y hubo que empezar a nombrarlos siguiendo el alfabeto griego. Ese año tuvimos a Katrina. Algunos, aunque más debilitados, consiguieron llegar hasta Canarias como Delta, siguiendo trayectorias erráticas y que no eran comunes.

El año pasado un huracán Categoría 3 rozaba las costas de la península Ibérica, algo que jamás había ocurrido, un huracán tan al norte y de esa intensidad.

Los tifones también han tenido récords de rachas de viento, precipitación acumulada y algunos han alcanzado la máxima categoría justo antes de tocar tierra, como pasó con el tifón Haiyan en Filipinas.

Antes sólo eran nombres de mujer

La lista de nombres oficiales, hace años sólo utilizaba de mujer, pero se decidió por paridad que fuesen igualitarios, así que ahora hay nombres también de hombre. La lista se repite cada varios años, pero aquellos huracanes, tifones… que han sido muy dañinos y han dejado destrucción a su paso, salen de la lista, y su nominación no se vuelve a repetir nunca más.

Esta vez en Espacio-Tiempo, Jonathan Gómez Cantero, presentador de El Tiempo en CMM ha analizado estos fenómenos y nos ha contado cómo se forman y nos ha ayudado a entender un poco más a estos desastres naturales de los que tantas veces hablamos.

#EspacioTiempoCMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder