Previsión
Martes 19 mañana:
Último día de tiempo seco y estable, y última madrugada de heladas todavía moderadas en el Tajo, la Mancha toledana, la Serranía de Cuenca y la provincia de Guadalajara, con mínimas que podrán descender de los -6 ºC. Nieblas matinales en el entorno de La Mancha, también en los valles del Tajo y Guadiana, noroeste Guadalajara y norte de Cuenca. En el resto, ambiente soleado durante la mañana, pero con algunas nubes altas avanzando ya por la provincia de Toledo.
Martes 19 noche:
Seguirá avanzando la nubosidad desde el oeste. Quedará muy nuboso en las provincias occidentales y al este llegarán nubes altas. Durante la madrugada del miércoles, comenzará a llover en el oeste de Castilla-La Mancha.
Miércoles: Avanza un frente desde el oeste, con viento del suroeste. Las lluvias se extenderán de oeste a este por toda la comunidad, lo que ayudará a que la capa de nieve congelada disminuya notablemente. Las precipitaciones podrán ser fuertes en las provincias de Ciudad Real y Toledo. En las sierras del nordeste, la cota estará en los 1.400-1.600 m. Además, las temperaturas nocturnas subirán. Heladas débiles en las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete. Las máximas se mantendrán sin grandes cambios. Se impondrá el viento del suroeste, con rachas fuertes en zonas altas.
Jueves: El primer frente se retira por el este, dejando precipitaciones matinales dispersas. Seguirá el cielo nuboso, porque llegarán más nubes por el oeste asociadas a un nuevo frente, que por la tarde traerá de nuevo lluvias que avanzarán de oeste a este de Castilla-La Mancha. Las temperaturas mínimas subirán de forma notable con flujo del suroeste y cielos cubiertos por las noches. Mínimas que ya no bajarán 6-9 ºC en las capitales. Máximas de 11-14 ºC.
Viernes: Lluvias casi generalizadas durante la primera mitad del día, que remitirán por la tarde cuando también la nubosidad disminuirá. Las máximas bajarán ligeramente de forma local y también las mínimas, pero no habrá heladas. Se impondrá el viento del oeste moderado.
Sábado: Los cielos seguirán muy nubosos, pero este día no se esperan precipitaciones. Pocos cambios térmicos. Mínimas en general entre los 2 y los 5 ºC, y máximas entre los 11 y los 13 ºC. El viento del oeste soplará con intensidad moderada.
Domingo: El viento del oeste soplará moderado y este día sí se esperan algunas precipitaciones en el norte de Castilla-La Mancha. No serán muy intensas. Serán más probables en las provincias e Toledo y Guadalajara. Las temperaturas en ascenso.
Martes 19 tarde:
La nubosidad irá avanzando de oeste a este al aproximarse un frente. Quedará más nuboso en las provincias occidentales, con predominio de las nubes altas, y aún seguirá soleado en las orientales. Las temperaturas diurnas comenzarán a bajar en los extremos occidentales de las provincias de Toledo y Ciudad Real. Máximas de 10-13 ºC en las capitales de provincia, aunque en Toledo seguirán más bajas, donde como mucho llegarán a los 7 ºC en la capital.
Martes 19 mañana:
Se espera la entrada de un sistema frontal atlántico por el oeste peninsular que irá cubriendo los cielos a lo largo del día en la mitad oeste y Alborán, aumentando la nubosidad media y alta en el resto de la Península. Habrá precipitaciones en el oeste de Galicia a partir de mediodía, más intensas al final, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes. Podrán afectar también al oeste de la cordillera Cantábrica y del sistema Central así como, en forma débil y dispersa, extenderse al resto del tercio oeste peninsular, con menor probabilidad cuanto más al este. Intervalos nubosos en Baleares y el litoral catalán, donde no se descarta alguna precipitación débil, aislada y ocasional. Predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto de Cataluña y en Canarias.
Cota de nieve: en los montes de León y oeste de la cordillera Cantábrica 1200/1600 m.
Probables nieblas matinales en el alto Ebro, meseta Norte, zonas donde podrían ser persistentes, y en grandes ríos de la vertiente atlántica sur. En áreas de Madrid y Castilla-La Mancha, depresiones del nordeste e interior de Mallorca podrán también formarse a últimas horas. No se descarta calima en Canarias.
Martes 19 noche:
Viento de componente sur en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral gallego y la cordillera Cantábrica. Serán flojos y de dirección variable en Canarias y el litoral mediterráneo peninsular.
Martes 19 tarde:
Las temperaturas máximas bajarán en el oeste peninsular, subiendo en el nordeste y Baleares. Las mínimas ascenderán en el oeste peninsular y Pirineos, bajando en el valle del Ebro. Persistirán las heladas en la Meseta, sistema Ibérico e interior del este de Andalucía y del nordeste peninsular, más intensas en la meseta Norte, Madrid, nordeste de Castilla-La Mancha, sur del sistema Ibérico y Pirineos, así como en Mallorca y zonas de Andalucía.