PLENO CORTES 

Falta de consenso entre PSOE, PP y Vox por el informe de violencia de género

El Informe de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha del año 2022 se ha llevado a debate hoy ante el pleno del Parlamento

Toledo, 14 de diciembre de 2023.- La consejera de Igualdad, Sara Simón, interviene en el debate de la Resolución de la Comisión de Igualdad en relación con el Informe de la Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha del año 2022, en el pleno de las Cortes regionales celebrado hoy en Toledo. (Foto: Carmen Toldos // Cortes CLM)

Toledo, 14 de diciembre de 2023.- La consejera de Igualdad, Sara Simón, interviene en el debate de la Resolución de la Comisión de Igualdad en relación con el Informe de la Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha del año 2022, en el pleno de las Cortes regionales celebrado hoy en Toledo. (Foto: Carmen Toldos // Cortes CLM)C. TOLDOS

Redacción CMM
Seguir al autor

La falta de consenso entre PSOE, PP y Vox en torno a la resolución de la Comisión de Igualdad en relación con el Informe de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha del año 2022, presentada por los socialistas, se ha vuelto a reproducir este jueves, durante su debate ante el pleno del Parlamento. 

Postura de los partidos políticos 

Los tres grupos parlamentarios de la región han mantenido las mismas posturas ya expresadas en Comisión: 

  • Vox considera que las políticas puestas en marcha "no están funcionando".
  • El PP echa en falta una mención a las consecuencias de la ley del "sólo sí es sí".
  • El PSOE lamenta el retroceso en materia de igualdad, que además provoca la falta de unión.

Vox muestra su respecto a las víctimas "sin hacer distinción"

El primero en tomar la palabra ha sido el diputado de Vox, Luis Juan Blázquez, que ha iniciado su intervención mostrando su respeto y compartiendo el "dolor de todas las mujeres víctimas de violencia y sus familias sin hacer distinción entre víctimas de primera y segunda". 

Además, ha lamentado la "falta de autocrítica" en las políticas que se desarrollan en este ámbito. 

"Cada vez cuentan con más recursos económicos pero peores resultados"Luis Juan Blázquez, diputado de Vox

"Enfrentar a la mitad de la sociedad con la otra mitad de la sociedad no es la solución, criminalizar al hombre por el hecho de ser hombre no es la solución, reducir penas y excarcelar a delincuentes no es la solución", ha comentado, insistiendo en que los socialistas "reconozcan que las políticas han fracasado, asuman su culpa, sus errores y, si no lo hacen, márchense", ha concluido. PP: 

"Compromiso absoluto" del PP

Desde el PP, la diputada María Roldán ha expresado el "compromiso absoluto" contra la violencia de género pero ha añadido que también estarán para decir "que el sistema sigue fallando".

Al igual que Vox, Roldán también ha hecho referencia a la ley del "sólo sí es sí", comentando que esta ley no se ha reflejado en el informe de violencia machista de 2022. "Ni un solo dato" haciendo referencia a la misma, lo que les lleva a considerar el texto "incompleto y poco transparente".

"Este año no han querido acuerdo ni han tendido la mano al PP"María Roldán, diputada del PP

Los populares "tienden la mano" a los socialistas y "piden que recapaciten para llegar a un acuerdo".

El PSOE seguirá "trabajando para evitar el retroceso en derechos y libertades"

La diputada del PSOE, Charo García Saco, ha criticado que el PP no haya hecho "ni una sola aportación" a la resolución aprobada en Comisión, sólo con los votos favorables del PSOE. "Ni una coma, no han dicho nada y dicen que no hemos tendido la mano", ha comentado la diputada. 

"Con una mano quieren ser creíbles y con la otra se alían con el partido que vota en contra de la violencia"Charo García Saco, diputada del PSOE

La parlamentaria también se ha dirigido a Vox, presentándoles dos opciones: "que las mujeres víctimas sigan sufriendo violencia toda la vida y sometimiento para evitar a la muerte o que los poderes públicos tomemos conciencia". Además, ha avisado de que seguirán "trabajando como hemos hecho siempre para evitar que retrocedamos en derechos y libertades".

55 mujeres asesinadas en 2023

Pese los avances experimentados, las cifras vinculadas a la violencia machista son insoportables, son "inaceptables" y "no se pueden cubrir, tapar, camuflar", que es "lo que pretenden hacer algunos partidos políticos", ha expresado la consejera de igualdad, Sara Simón, durante su intervención

Finalmente, ha realizado una "llamada al consenso político ante un final de año tráfico con 55 mujeres asesinadas" y que se acabe "la utilización política y partidista en torno a las políticas de igualdad". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder