VIOLENCIA MACHISTA

Los centros de la mujer de Castilla-La Mancha ejecutaron 739 acciones contra violencia machista en 2022

Estas acciones llegaron a más de 84.700 personas, según los datos que ha ofrecido la directora del Instituto de la Mujer de la región

Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha ejecutaron 739 acciones contra violencia machista en 2022archivo cmm

Redacción CMM
Seguir al autor

Los centros de la mujer de Castilla-La Mancha desarrollaron 739 acciones para la erradicación de las diversas formas de violencia de género durante el año 2022, que llegaron a más de 84.700 personas. 

Estos son algunos de los datos que ha destacado este martes la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, en su comparecencia en la Comisión de Igualdad de las Cortes regionales. 

Formación 

La directora también ha subrayado las 744 actividades que realizaron en centros educativos para trabajar de forma directa con el alumnado en la prevención de la violencia de género. Formación que también llegó a las entidades y profesionales que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género, así como al funcionariado de la Administración, entre otros. 

Financiación de 264 proyectos

A las acciones preventivas que realizan desde el Instituto de la Mujer, se unen asociaciones y entidades, a través de las 12 líneas de ayudas y subvenciones, con las que se financiaron 264 proyectos, por un valor de 1,6 millones de euros. Los proyectos fueron destinados a la promoción de igualdad, a la prevención de la discriminación múltiple, la trata, la mutilación genital femenina, implementación de planes de igualdad y apoyo a la investigación en perspectiva de género. 

En general, durante el año pasado se llevaron a cabo acciones formativas que llegaron a casi 126.000 personas, a las que se han destinado 498.000 euros. La directora del organismo hace hincapié en que el "paso fundamental para acabar con la vinolencia machista es identificarla para prevenirla, y de ahí la importancia de la formación".

La red más extensa de centros de la mujer

Asimismo, ha recordado que la región cuenta con la línea telefónica 900 100 114, con la red más extensa de centros de la mujer en relación al volumen de población (87 centros en 2023), con los 15 recursos de acogida, con la ayuda psicológica a víctimas de agresión sexual a través del programa 'Contigo' y un programa específico de asistencia psicológica a menores, y el programa de ayudas directas a víctimas de la violencia de género.

Denuncias por violencia de género

Lourdes Luna ha dado cuenta de las denuncias por violencia de género y protección judicial y policial de las víctimas. Aunque esto no está dentro de las competencias de la Junta, sí recoge los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y el Consejo General del Poder Judicial.

En 2022 se formularon 5.612 denuncias por violencia de género, lo que supone 15 denuncias al día, se adoptaron 1.284 órdenes de protección para víctimas, el sistema VioGén registraba en diciembre de 2022 un total de 4.326 casos activos, de los que 2.080 eran casos con protección policial; y el año pasado la Junta se personó como acusación particular en cinco procedimientos judiciales de las siete mujeres asesinadas, porque en dos de ellos el agresor se suicidó.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder