VIOLENCIA MACHISTA

Castilla-La Mancha se ha personado en 46 ocasiones como acusación popular en crímenes machistas

También lo harán por el asesinato de una mujer embarazada en Escalona el pasado diciembre de 2022

El Gobierno regional se personará como acusación popular en el juicio por el asesinato machista del pasado diciembre en Escalona.

El Gobierno regional se personará como acusación popular en el juicio por el asesinato machista del pasado diciembre en Escalona.Europa Press (Archivo)

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno regional se personará como acusación popular en el asesinato machista de Elena, ocurrido el pasado diciembre de 2022 en Escalona, Toledo. Una personación que ya ha ejercido hasta en 46 ocasiones, 40 por el asesinato de la víctima y 6 por lesiones graves

Esta actuación legal se realiza en aplicación de lo previsto en el artículo 35 de la Ley 4/18 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, que establece que la Junta de Comunidades se personará ejerciendo la acción popular en los procedimientos penales por violencia de género en los casos de homicidio o asesinato o cuando las circunstancias lo aconsejen.

“Nos personamos en estas causas porque queremos asegurarnos de que se hace justicia. Nos vamos a situar siempre enfrente de aquellos que legitiman la violencia machista a través de su invisibilización o su reducción a contextos de marginación social. Su negacionismo solo debilita a las víctimas y fortalece a los agresores”, ha insistido la consejera portavoz, Esther Padilla. 

La consejera portavoz ha explicado que, con la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género de 2018, Castilla-La Mancha quiso convertir en obligación para el Ejecutivo regional el ejercer la acción popular en los procedimientos penales por violencia de género. 

“Quisimos recoger nuestro compromiso y voluntad política, y convertirlo en obligación, para que se ejerza siempre gobierne quien gobierne la Junta”, ha añadido. 

Padilla ha recordado que los presupuestos de Castilla-La Mancha contemplan 27 millones de euros en 2024 a la lucha contra la violencia de género, a través de sus centros y recursos.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder