Así se hizo la ficción sonora "El lindo Don Diego" en el Festival de Almagro

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Entre risas y bromas se preparaban los actores de "El lindo Don Diego" este domingo para dar comienzo al último acto del Festival de Almagro. Eran los momentos previos a su salida al balcón del Ayuntamiento para representar una obra especial: una en la que lo que más importaba eran sus voces; una ficción sonora. CMM estuvo con el reparto de la obra para mostrar cómo ensayaban sus textos y preparaban sus voces y cómo se ponían los característicos vestuarios de sus personajes.

Así se preparan los actores antes de la obra

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro dio por finalizada ayer su 41 edición con la interpretación de la ficción sonora "El lindo Don Diego".

La fórmula del radioteatro fue el método elegido para poner el broche final a esta edición, donde la voz se convirtió en el elemento más destacado en la interpretación de la obra. Durante esta 41 edición, el Festival de Almagro ha tenido a las nuevas tecnologías como aliadas y el propósito de hacerlo más accesible que nunca.

La ficción sonora se celebró con motivo del 400 aniversario del nacimiento de Agustín Moreto.

Además de Eloy Azorín, en el papel de Don Diego y Eloy Arenas, como Mosquito, el resto del reparto lo conforman Joaquín Notario como Don Tello; Mariano Mazzei encarnando a Don Juan; Pepa Pedroche, en la piel de Doña Inés; Ana Olivares, como Doña Leonor; Carmen Villaverde  poniendo voz a Beatriz; Jesús Olmedo en el papel de Don Mendo; y Emilio Gavira en la narración. La dirección de este espectáculo gratuito y que contaba con el apoyo de la Fundacion SGAE tenía la firma de Valle Hidalgo.

Sinopsis de "El lindo Don Diego"

La representación de la ficción sonora fue la oportunidad perfecta para todo aquel que aún no haya visto la obra. Y para quien si lo haya hecho era la ocasión para disfrutarla de una forma diferente. En ella, Doña Inés se niega a casarse con su primo don Diego, lo cual es la voluntad de su padre, llegando al punto de preferir su propia muerte antes que la obligada unión.

Logrará su objetivo con el apoyo de su hermana doña Leonor, su prometido don Mendo y el ingenio de sus criados Mosquito y Beatriz, que consiguen que el propio don Diego también colabore a su pesar, cegado por su gran vanidad y ambición; defectos tan evidentes que incluso su padre termina favoreciendo el deseo de Inés.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder