TRASVASE

La Comisión del Trasvase Tajo-Segura propone derivar otros 20 hm3

Las últimas lluvias han mejorado la situación de los embalses y los ribereños temen que en febrero aumenten los envíos al Levante

Trasvase Tajo-Segura
VOX
(Foto de ARCHIVO)
16/3/2023

Trasvase Tajo-Segura (Foto de ARCHIVO) 16/3/2023VOX

MAYRA HERRERO
Seguir al autor

Este jueves se ha vuelto a reunir la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura y se espera que el Ministerio de Transición Ecológica apruebe la petición de derivar 20 hectómetros cúbicos, el máximo permitido en Nivel 3. 

Las últimas lluvias han mejorado la situación de los embalses y los ribereños temen que en febrero aumenten los envíos al Levante. 

Precipitaciones de los últimos diez días han incrementado las reservas hídricas en los ríos. En el Alto Tajo han entrado 100 hectómetros cúbicos. Los embalses de Entrepeñas y Buendía están por encima de los 700, quedan 50 por trasvasar pero la decisión se toma en base a datos del finales de diciembre. 

Estamos en Nivel 3, situación hidrológica excepcional y se ha rebasado la barrera justa para estar en Nivel 2 para febrero, un "espejismo" que preocupa al portavoz de la Asociación de Municipios Ribereños, Miguel Ángel Sánchez y también colaborador de Radio Castilla-La Mancha. 

Estos trasvases suponen un varapalo para los ribereños que defienden aumentar el límite de los 500-600 hectómetros cúbicos a los 1.500. Estaríamos igual pero el esfuerzo cambiaría el escenario.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder