SITUACIÓN EMBALSES

Los embalses de Castilla-La Mancha despiden el año con un 31% de su capacidad

En el conjunto del país mejoran los datos con respecto a 2022 pero no en comparación con la década anterior

Alto guadiana

Los embalses de Castilla-La Mancha despiden el año con un 31% de su capacidadCHG europa press

Redacción CMM
Seguir al autor

La reserva hídrica de los embalses castellanomanchegos se encuentran al 31.40% de su capacidad a tres días de finalizar el año. 

Este es el último dato de registrado de la situación de los embalses en la región, publicados el 25 de diciembre. En comparación con la misma semana del año anterior, se puede observar una bajada en esta cifra, situándose la reserva hídrica de 2022 en un 35.10% de su capacidad

La reserva de la cuenca del Guadiana al 26,7% de su capacidad, la del Tajo al 60,2%

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han aumentado esta semana su capacidad en 9,46 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 596,46, lo que supone el 23,68% de su capacidad.

En este sentido, el embalse de Entrepeñas ha ganado 5,66 hectómetros en los últimos siete días y almacena 259,24 de los 813 que puede embalsar; mientras que Buendía ha sumado 3,8 y almacena 337,22 de los 1.705 hectómetros cúbicos que puede contener.

En el conjunto del país, la reserva hídrica española está al 46,1% de su capacidad total y los embalses almacenan actualmente 25.831 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, disminuyendo en la última semana en 109 hectómetros cúbicos (el 0,2% de la capacidad total actual de los embalses), según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). La cifra supone un 3,7% más que en la misma semana de 2022 pero un 12,5% menos que la media de la década.

Cambio en las reglas de explotación 

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, defendió el pasado miércoles la necesidad de seguir avanzando en la defensa del río Tajo como cuenca cedente, apuntando a que a pesar de los avances de los últimos años, hay que dar "un paso más allá" y cambiar ya las reglas de explotación del acueducto "para cumplir con los caudales ecológicos"

Por su parte, la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía han hecho público, mediante una nota de prensa, el acuerdo alcanzado entre el MITECO, la Junta de Castilla-La Mancha, La Región de Murcia y el SCRATS (Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura), para reducir la superficie de regadío "hasta alcanzar un nivel sostenible, adecuado a la escasez de precipitaciones". En dicho comunicado confirman que el cambio de reglas de explotación se firmará el 1 de enero. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder