MEDIOAMBIENTE

La Catedra del Tajo propone rebajar de 20 a 8 hm3 el agua trasvasable en nivel 3

Han presentado su propuesta para modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

La Cátedra del Tajo ha presentado su propuesta para modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Rebajar de los 20 hectómetros cúbicos actuales  a 8 hectómetros cúbicos el agua trasvasar en nivel 3, en situación de excepcionalidad hidrológica. Es una de las propuestas que plantea la Cátedra del Tajo para modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Una propuesta con la que se pretende evitar lo "máximo posible" la situación de excepcionalidad hidrológica en los embalses de cabecera y que pretende dar "una mayor estabilidad" al trasvase. De igual modo, en el Levante se podría saber "siempre" el agua del que van a disponer, ha destacado la directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, Beatriz Larraz.

Esta propuesta también contempla que en, nivel 2, la cantidad a trasvasar sea de 16 hm3 al mes y no los 27 actuales, hasta principios de 2026 e ir reduciendo esa cantidad hasta los 13 hm3, que a partir del 1 enero de 2027 serían de 11 hm3.

Una propuesta que "se ciñe" a lo que establece la legislación para poder modificar estas reglas de explotación por Real Decreto.

Por su parte, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, doctor en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos y miembro de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, Antonio de Lucas, ha detallado que con estas nuevas reglas de explotación "se eliminarían tensiones en la gestión" con una "explotación más racional del recurso" que ha criticado que la actual normativa es "restrictiva y limitante con la cuenca del Tajo".

Un informe que ya se ha presentado en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura tal y como ha avanzado el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro. Además se ha trasladado al Gobierno regional y a los regantes de Murcia.

Es por ello por lo que ha apremiado al Gobierno de España a que revise estas reglas de explotación y por lo que desde la Asociación se ha hecho llegar este informe al Ministerio de Transición Ecológica, al Gobierno regional y a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La propuesta ha sido diseñada sobre la base de minimizar el número de ocasiones en las que los embalses de la cabecera del Tajo habrían entrado en situación de excepcionalidad hidrológica desde 1980 si se hubieran aplicado estas reglas. "Una situación que como su propio nombre indica, debería ser poco frecuente y, sin embargo, no lo es", señala Larraz.

Minimizar que Entrepeñas y Buendía entren en los niveles 3 y 4

En este sentido, ha añadido que el documento estima que, de seguir con las reglas de explotación actuales, los embalses estarían un 42,1 por ciento del tiempo en excepcionalidad hidrológica, "lo que claramente indica la urgencia del cambio de dichas reglas".

La directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha indicado que con esta nueva propuesta se conseguiría no entrar en ningún momento en niveles 3 y 4 de excepcionalidad hidrológica, minimizando estas ocasiones y estabilizando los trasvases, "ya que no entrar en niveles 3 y 4 hace que la cantidad de agua a trasvasar sea conocida por los agricultores desde el inicio de las campañas".

A cambio, ha manifestado, la cantidad media anual trasvasada se vería reducida a 239 hectómetros cúbicos al año de media hasta 2026; 209 hectómetros cúbicos al año durante 2026 y 187 hectómetros cúbicos de media a partir de 2027.

El Gobierno regional se reunirá próximamente con la Cátedra del Tajo

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha avanzado que el Ejecutivo regional se reunirá "próximamente" con la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss para conocer "de primera mano" esta propuesta porque "toda colaboración es poca" y es "importante ir todos a una" a fin de cambiar esas reglas "cuanto antes".

"Entiendo que hay que hacer una distinción del agua para abastecimiento" porque "en los embalses de cabecera también hay infraestructuras de abastecimiento" y que el nivel que se tenga que poner recoja "limitaciones muy claras para el regadío", ha dicho la consejera, que ha indicado que "la prioridad la debe de tener el abastecimiento y el mantenimiento de la masa de agua en buena calidad".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder