La borrasca Ana ya ha hecho efecto en C-LM: 81 incidentes en la región

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La borrasca Ana ya ha hecho su efecto en nuestra región. Un total de 81 incidentes a causa del fuerte viento se han producido en Castilla-La Mancha desde las 16:00 horas de este domingo y hasta las 08:00 de esta mañana. La provincia más afectada ha sido Toledo, con más de la mitad de los casos.

¿Y cómo se ha notado su efecto? En su mayoría, los incidentes han sido caída de ramas y árboles sobre la calzada, desprendimientos o movimientos de obstáculos, como mobiliario urbano.

A las 16:00 horas de este domingo el Gobierno regional activó el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) por la previsión de vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

Según ha informado a Efe el servicio de emergencia 112, hasta las 08:00 de esta mañana se han producido 81 incidentes debido al viento, que no han ocasionado daños personales.

La provincia más afectada ha sido Toledo, que ha registrado 43 incidentes, sobre todo en Talavera de la Reina y su comarca, en localidades como Azután, Calera y Chozas, Cazalegas o Pepino, entre otras.

Asimismo, la provincia con menos incidentes ha sido Cuenca, que apenas ha registrado cinco desde las 16:00 horas de ayer.

Previsión para hoy

Mapas previstos para hoy con lluvias por la mañana y viento del oeste por la tarde. Algunos puntos con nevadas en cotas de 900-1000 m en #Cuenca y #Guadalajara pic.twitter.com/PB1mInpLMZ

Y la alerta por Ana se mantienen alerta a cuarenta y cuatro provincias, entre ellas las cinco de Castilla-La Mancha que están en alerta naranja por rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora.

Además, las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara están en alerta amarilla por nieve, según la información de la Agencia de Meteorología (Aemet).

#OssadeMontiel, con algo mas de intensidad la #nieve, vía @santia1974 pic.twitter.com/XnxTU2rOqv

La borrasca ha dejado lluvias generalizadas en buena parte del territorio castellanomanchego, donde zonas como Castillo de Bayuela (Toledo) ha recogido 54,4 litros por metro cuadrado, según los datos de la Aemet consultados por Efe.

También en la provincia de Toledo, en San Pablo de los Montes se han recogido 32,7 litros por metro cuadrado hasta las siete de esta mañana y en Oropesa 18,8 litros por metro cuadrado.

En la provincia de Ciudad Real la borrasca ha dejado precipitaciones de 23,6 litros por metro cuadrado en Viso del Marqués mientras que en Pantano El Vado, en Guadalajara, las precipitaciones alcanzaban los 18 litros por metro cuadrado y, en Beteta (Cuenca), los 17,6 litros por metro cuadrado.

Otros puntos de la región también han registrado cantidades similares, como Sigüenza (Guadalajara) con 17,2 litros por metro cuadrado; Abenójar (Ciudad Real) con 16,6 litros por metro; Almadén (Ciudad Real) con 15,4 litros o Salvacañete (Cuenca) con 15,4 litros por metro cuadrado.

La lluvia también ha llegado a las capitales de provincia y en Ciudad Real ha dejado hasta las siete de la mañana 14,6 litros por metro cuadrado; en Guadalajara, 12,8 litros por metro cuadrado; en Cuenca, 8,2 litros por metro cuadrado; en Toledo, 5,8 litros, y en Albacete únicamente 1,7 litros por metro cuadrado.

En cuanto al viento, la racha más fuerte se ha registrado en Viso del Marqués (Ciudad Real) a las cinco de esta madrugada, con 100 kilómetros a la hora.

No obstante, el viento también ha soplado fuerte en puntos de Guadalajara, como El Pedregal, donde a las dos de la madrugada ha habido una racha de 98 kilómetros a la hora, o en Munera (Albacete) donde ha habido viento de 89 kilómetros a la hora a las 3:30 horas de hoy.

Asimismo, en Albacete capital también se han registrado fuertes vientos y rachas de 89 kilómetros a la hora a las 3 de la madrugada

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder