DÍA DE LA MUJER

"El liderazgo de las mujeres rurales existe y AFAMMER nació para darles voz"

Carmen Quintanilla, presidenta de la Asociación de familias y mujeres del mundo rural, aborda en CMM la lucha por la igualdad que persiguen desde hace 42 años desde la asociación

Burgás, Xermade, Lugo. Mari Carmen Vivero recoge grelos en su huerta de A Arredoada, en Xermade. La temporada de grelos coincide con los meses fríos del año, y suele terminar con el frío del invierno. El grelo es el brote del nabo, y, además de su uso culinario como acompañante del Lacón con grelos o como parte del cocido gallego, se planta también para controlar la acidez del campo y para enriquecer la tierra.

"El liderazgo de las mujeres rurales existe y AFAMMER nació para darles voz"Carlos Castro Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Este viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y desde AFAMMER (la Asociación de familias y mujeres del mundo rural) llevan ya casi medio siglo abanderando la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, demostrando que "el liderazgo de las mujeres existe y AFAMMER nació para darles voz" a estas

Carmen Quintanilla, presidenta de AFAMMER, es una ejemplo de todas las mujeres que se distinguen por su lucha por la igualdad, así lo ha demostrado durante toda su trayectoria en la asociación y se ha hecho visible en una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta

Romper con la masculinización del campo

En Castilla-La Mancha el sector agrícola y ganadero es de vital importancia en la región, un sector dominado en su mayoría por figuras masculinas. Por ello es necesario "romper con la masculinización del mundo agrario", anima Carmen Quintanilla. Cada día son más las mujeres que están al frente de las explotaciones agrarias, "casi el 30% de las explotaciones en España están en manos de mujeres", y esta es una señal de cambio y de avance hacia la igualdad. 

Para Quintanilla, este porcentaje muestra "la ruptura de la invisibilidad y de los estigmas en los que vivían las mujeres rurales", aunque también reconoce la dificultad que supone "romper mentalidades, romper estructuras patriarcales y romper la masculinización", a pesar de esto no se muestra negativa y segura "estar avanzando en este sentido". 

En España hace 10 años, la brecha salarial estaba alrededor del 18%, hoy en el 14%. Las titulares de explotaciones agrarias en España eran un 22%, hoy cerca del 30%. y las chicas rurales universitarias ya alcanzan el 22%, frente al 18% de los chicos rurales que cursan estudios universitarios. Estos datos reflejan el avance y demuestran que  "ya no hay una agenda política o social que no hable de mujeres rurales".

AFAMMER nace hace 42 años

AFFAMER nació hace 42 años para dar voz a todas las mujeres rurales, con el objetivo de demostrar a la sociedad "que no hay futuro en los pueblos de España ni de la comunidad internacional si no se cuenta con las mujeres".

Quintanilla explica los avances en los que trabajan desde la asociación en estos momentos. "Estamos trabajando en un proyecto respecto a la estrategia europea de los cuidados, para hacer que este sea eficiente y accesible y que termine con la precariedad de los cuidados" que en el 90% de los casos asumen las mujeres. Además, trabajan también en la implicación de los hombres en estos cuidados. "Los hombres también pueden ser cuidadores, además, hay que hacer cómplices a los hombres en este largo camino hacia la igualdad", defiende la presidenta de la asociación. 

Violencia de género en el mundo rural

Formación, empleo, liderazgo y lucha contra la violencia de género, que sufren especialmente las mujeres rurales, son los ejes que mueven a esta asociación. Carmen Quintanilla reconoce el silencio que existe en el mundo rural en torno a esta lacra. "Todavía hay mucho silencio, hay vergüenza, importa el qué dirán, si te ven ir a un taller contra la violencia de género, te señalan con el dedo porque dan por hecho que eres una mujer maltratada". 

Para finalizar, Quintanilla pone en valor el "legado tan importante que estamos dejando aquellas mujeres que desde hace 50 años levantamos la bandera de la igualdad, de la libertad y de los derechos humanos". Por ello, en este 8M, desde AFAMMER se dirigirán a las mujeres más jóvenes "para seguir caminando en este largo camino que nos queda hacia la igualdad".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder