INFORME 

Brecha salarial de género se reduce en Castilla-La Mancha pero "sigue siendo injusta y discriminatoria"

Ellos cobran 3742 euros más al año y las pensionistas deberían percibir 282 euros más para igualar su salario a los hombres

Desde el año 2011 se conmemora en España el 22 de febrero, el Día de la Igualdad Salarial.

Desde el año 2011 se conmemora en España el 22 de febrero, el Día de la Igualdad Salarial.Archivo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Una mujer debería cobrar 3742 euros más al año que un hombre para equiparar su salario anual al de su compañero que realiza el mismo trabajo. En el caso de la pensión, las pensionistas deberían percibir 282 euros más para igualar su salario a los hombres. Es lo que se conoce como brecha salarial de género y en Castilla-La Mancha se sitúa en el 15%. "Es la brecha más estrecha de los últimos años sin embargo sigue siendo injusta y discriminatoria", según ha denunciado el Comisiones Obreras Castilla-La Mancha en el VII Informe sobre Brecha Salarial que muestra la evolución de esta desigualdad

La brecha más reducida en años

Según apunta CC.OO C-LM, en los último diez años poco a poco se va reduciendo, en Castilla-La Mancha y se ha pasado del 21 al 15% según Trabajo esto podría deberse a la mejora del salario mínimo (dos de cada tres de los beneficiarios son mujeres) y a la mejora de la contratación indefinida con la reforma Laboral (a diciembre de 2023, el 78% de las mujeres tienen contratos indefinidos ). Para CC.OO. son muchos los factores y los impactos de este dato: 

  • partimos de una situación peor porque trabajamos en empleos peor valorados y que se ven interrumpidos
  • y vivimos más pero de una manera más precaria y más pobre. 

Igualdad de oportunidades

Pero ¿por qué sigue existiendo esta desigualdad en los salarios? La respuesta según el sindicato podría estar en lo que llaman la brecha de cuidados: el 25% de las mujeres ocupadas en castilla-la mancha tienen jornadas parciales frente al 5% de los hombres. Esto se debe muchas veces a las circunstancias personales de las mujeres porque el 92% de ellas dice que las piden por cuidados de hijos o familiares. Pero solo el 28% las pide en estos casos. En esta brecha de cuidados también están las excedencias por cuidado de un hijo o familiar. Casi en exclusiva las piden las mueres con el conveniente efecto que tendrá en su carrera laboral. 

Otro de los indicadores de la brecha salarial es la tasa de empleo femenina que en Castilla-La Mancha está por 15 puntos por debajo. En el caso de mujeres con hijos es del 70% frente a los hombres que es del 90% (ellos se incorporan más fácilmente al empleo). 

¿Qué lugar ocupan? El 3,7% de los asalariados son directores o gerentes frente al 1,7% de mujeres. Estos se traslada también al salario percibido. 

Brecha en las pensiones. A pesar de las mujeres del sistema público, la brecha sigue siendo evidente. En Castilla-La Mancha es del 282 euros más que los hombres para igualar su salario. 

Medidas propuestas ante las desigualdades salariales

Con los datos en la mano sobre esta brecha salarial en las región, se pretende trabajar en las propuestas y avances estructurales para que "no haya brechas y sí  más corresponsabilidad". 

"Necesitamos una sociedad en la que no haya brechas de ningún tipo y ganemos en corresponsabilidad".

 El plan incorpora cerca de 50 propuestas para que en los centros de trabajo, en las administraciones y en la sociedad se actúe para corregir esta discriminación y conseguir esa deseada igualdad real, "empezando por hacer de los planes de igualdad una herramienta eficaz porque hay muchas empresas de la región con obligación de tenerlo y que no lo tienen todavía". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder