Manifestación en Madrid para reclamar un "tren digno" en la línea Madrid - Talavera - Extremadura

poruntrendignotalaveramadrid

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Cientos de extremeños se manifiestan en Madrid para reclamar mejoras en el servicio de tren de la línea Madrid - Talavera de la Reina - Extremadura. A la marcha se han sumado muchos talaveranos. Los usuarios de este servicio se quejan de la lentitud, de los retrasos y averías, además de que las líneas son caras y obsoletas. Reivindican, además, el desdoblamiento y electrificación de las vías convencionales.

La plataforma de SOS Talavera se ha unido a la convocatoria de la plataforma extremeñana Ciudadana "Milana Bonita" en esta manifestación para exigir "un tren digno". La concentración arranca en Nuevos Ministerios y llegará hasta Atocha.

Numerosos autobuses y coches particulares llenos de manifestantes han viajado desde Extremadura y Talavera de la Reina a la capital. El portavoz de SOS Talavera, Óscar Muñoz, ha contado a CMM Radio que quieren "que se acaben las incidencias, los accidentes, los trenes ardiendo, que nuestros paisanos dejen de andar por los barbechos. Que, cuando pagan un billete por tren, no lo hagan en autobús".

Muñoz añade "y que podamos tener un tren digno que nos comunique con nuestros pueblos y nuestra capital en un tiempo prudencial. Para que podamos desplazarnos a Madrid a trabajar o a los médicos y podamos seguir residiendo en Talavera, en la comarca, sin tener que abandonarla".

Más de 150 incidencias registradas este verano

Con cencerros y pitos, los talaveranos afirman que Talavera está abandonada y que su transporte es "deficiente y obsoleto". Quieren el AVE pero también una mejora del tren convencional. Además, añaden, que sus jóvenes no pueden ir a estudiar a Madrid en condiciones porque solamente tienen los autocares.

La Vicesecretaria de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha acudido a la concentración, y ha afirmado que la situación de la línea ferroviaria "es tercermundista y de vergüenza ajena". Ha añadido que cree que "hay dinero en los presupuestos, más de catorce millones de euros, para que, al menos, los temas más importantes se arreglen ya". "No podemos esperar ni un día más", ha concluido Riolobos.

También ha acudido a la protesta el Vicepresidente Segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José García Molina. "Es por una cuestión, no solo de los retrasos y de las incomodidades, en algunas ocasiones hay que temer, incluso, por la seguridad de los viajeros" ha explicado Molina. Y ha añadido que "eso no puede ser. Un medio de transporte tiene que ser seguro, tiene que ser eficaz y tiene que ser fiable".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder