María Carrilero despierta la solidaridad y provoca un aumento de donaciones de médula en Albacete

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

María Carrilero, de Albacete, necesita un trasplante de médula ósea. Su familia, especialmente su hermano Rocío ha hecho un llamamiento a través de un vídeo que en pocos días se ha hecho viral. Tal ha sido su repercusión que en el Centro de transfusiones del Hospital de Albacete no dan abasto y se ha tenido que crear un segundo punto de extracción. Están realizando una media 25 extracciones a donantes de médula ósea cada día a través del sistema de citas

#Yomepidovida es el hastag a través del que están buscando más donantes. Porque lo difícil es encontrar una médula ósea compatible para su hermana María. Si vídeo ya es viral y lo más importante: ha conseguido tal efecto llamada que el número de donaciones se ha disparado en la provincia de Albacete desde que se publicó.

Juan David Fernández, supervisor de atención integral del Hospital de Albacete ha explicado que las donaciones que el número de donaciones realizadas hasta mayo de 2017 se igual en cifra con todas las obtenidas el pasado año. Para poder seguir atendiendo a todas las personas que se desean donar médula se ha reforzado el personal sanitario en el Centro de Trasfusiones. Además se ha generado un segundo punto de extracción.

Los requisitos para ser donante son pocos: sólo necesitas tener más de 16 años y menos de 55 estar en buen estado de salud. Tan sólo un 5 por ciento de los inscritos en el registro recibirá esa esperada llamada para poder donar vida. Pero es cuestión de estadística, a más donantes, más posibilidades.

En el Día Nacional del Donante hemos conocido más datos, no sólo de Albacete, sino de toda la región. La coordinadora de la Unidad Autonómica de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez Carretero, ha apuntado que se han registrado 1.541 donantes de médula ósea desde el 1 de enero de este 2017, lo que supone "un incremento cercano al cien por cien, con una distribución muy equilibrada entre todas las provincias en función al número de población".

Respecto al número de carnés de donantes, Castilla-La Mancha cuenta con más de 17.100 personas dispuestas a donar órganos. Durante los cinco primeros meses de este año se han realizado 654 nuevos carnés, un 52 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder