"Mayores sin armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!": el Orgullo de María José

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Se cumple ya medio siglo de la revuelta en el bar Stonewall, en Nueva York, que dio pie a la lucha del colectivo LGTBI en defensa de sus derechos y que, después, se exportó al resto del mundo. Sin embargo, aunque han pasado cinco décadas aún queda un largo camino por recorrer.

María José, de 62 años, es una mujer transexual que nació durante la dictadura franquista. "Mi madre me pillaba 'travistiéndome' con doce años y pensaba, en ese momento, en la ley de peligrosidad social; no pensábamos ni en transexualidad" explica María José.

Represión de la homosexualidad y la transexualidad

La ley sobre peligrosidad y rehabilitación social, aprobada en 1970, se usó para la represión sistemática de la homosexualidad y la transexualidad durante los últimos años de la dictadura. Las penas iban desde multas hasta los cinco años en prisión o en centros de "rehabilitación" psicológica.

Con 19 años, María José puso nombre a su condición, y con casi 40 hizo concordar su físico con lo que sentía. "Ahora, me siento mujer, el espejo me devuelve a una mujer y estoy encuadrada dentro de la mujer", afirma.

El Orgullo 2019 lleva como lema "Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!", en referencia a los activistas históricos que abrieron el camino de la lucha por los derechos civiles del colectivo, y que rinde homenaje a las personas LGTBI mayores.

Sociedad heteropatriarcal

Varias décadas después, nuestra sociedad camina pero a paso muy lento. "La sociedad está estructurada desde un punto de vista patriarcal pero, además, heterosexual. Hay que nombrarlo, como heteropatriarcado", explica Sofía Rodríguez, activista Bolo-Bolo CLM.

Los discursos del odio cobran fuerza, el acoso se produce a edades tempranas y el retroceso amenaza a la sociedad. Rodríguez afirma que hay casos de menores transexuales a los que "se les ha sometido a un bullying terrible".

"Hay un repunte de regresión, en este caso, de homofobia, transfobia y también de machismo en muchos jóvenes. Se nota, también, en el tema de violencia de género", relata María José.

El colectivo pide mayor compromiso institucional, leyes a nivel regional y estatal, y más recursos que acorten el largo trayecto hacia a la igualdad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder