¿Qué son los rayos latentes? Una amenaza que se esconde en los árboles

User Admin
Seguir al autor

En la primera entrega de Espacio-Tiempo, el climatólogo y presentador de El Tiempo CMM, Jonathan Gómez Cantero, explica el fenómeno de los rayos latentes, un fenómeno que ha provocado varios incendios en Castilla-La Mancha.

Hay que vigilar los bosques después de una tormenta

Los rayos latentes son una curiosidad de la naturaleza. En ocasiones, un rayo impacta contra un árbol, y quema su interior de tal forma que se mantiene incandescente durante varios días. Horas o días después, ese fuego puede avivarse y hacer que salga al exterior, lo que provoca un incendio forestal.

La labor de los agentes medioambientales es clave. Patrullan el bosque después de las tormentas para ver si esto ha podido ocurrir y actuar antes de tener un potencial incendio. Es también muy importante, por ello, que cualquier ciudadano que vea salir humo de un bosque, después de un incendio, llame al teléfono de emergencias y describa la situación.

Sólo así se pueden evitar riesgos mayores. Con esta colaboración se podrán seguir protegiendo nuestros bosques. Por suerte, este tipo de incendios no presentan un gran porcentaje de todos los que ocurren al cabo de un año. Más del 97% siguen siendo debidos a la mano del hombre, bien sea por negligencias o de forma intencionada.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder