Retiran del mercado 65.000 artículos pirotécnicos en la provincia de Toledo

foto pirotecnia 2

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Más de 65.00o artículos pirotécnicos que querían poner a la venta sin cumplir la normativa vigente.  Han sido incautados por la Guardia Civil. La mayoría, unas 20.000 unidades y 23 armas airsof han sido intervenidas en un establecimiento comercial de Illescas que no cumplía con la normativa vigente.

Se trata de una infracción grave. Durante el mes de noviembre han sido sancionados otros nueve establecimientos de cuatro municipios de Toledo que incumplían con la misma normativa.

Coincidiendo con estas fiestas navideñas, el Equipo de Inspecciones de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Toledo ha realizado una treintena de inspecciones en distintos comercios susceptibles de vender material pirotécnico.

Como resultado de estas inspecciones fueron sancionados 10 establecimientos ubicados en las localidades de Bargas, Illescas, Olías del Rey y Toledo que no cumplían con la normativa vigente. En una de estas inspecciones, en Illescas, la Guardia Civil observó que en las estanterías del local estaba expuesto diverso material pirotécnico para su venta.

Era material caducado y descatalogado que habían retiquetado, con el consiguiente peligro en caso de manipulación. Además ese comercio carecía de la autorización pertinente para la venta de artículos pirotécnicos y armas.

¿Quién puede vender este material? Estos artículos sólo se pueden vender en establecimientos comerciales que lo hayan notificado a la Intervención de Armas, especificando el producto pirotécnico que desean vender, siempre y cuando la cantidad máxima almacenada sea inferior o igual a 5 kilogramos.

Para vender artículos del resto de categorías los locales deben contar con autorización de la Delegación del Gobierno, previo informe de la Guardia Civil. Todo el material ha quedado depositado en un establecimiento debidamente habilitado, para su devolución o destrucción, a disposición de la autoridad sancionadora competente.

Robos en Ciudad Real y Toledo

Por otra parte, la Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado una organización criminal y ha detenido a seis personas, e investiga a otras tres más, por robar en diferentes municipios de las provincias de Ciudad Real y Toledo aprovechando las fiestas patronales.

La forma de actuar del grupo se basaba en conocer qué municipios se encontraban en fiestas y aprovechar para robar dinero y joyas mientras los vecinos se hallaban fuera de sus viviendas. Una tercera persona actuaba como receptador de los artículos, a los que daba salida en diferentes establecimientos de compraventa de oro de los que era titular.

Cuatro de los detenidos son españoles y dos extranjeros y todos ellos son vecinos de las localidades toledanas de Nambroca, Torrijos y Gerindote, con edades comprendidas entre los 22 y 30 años.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder