FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Reunión improvisada de Page, Miras, Moreno y Mazón sobre financiación

Los presidentes de Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Comunitat Valenciana han coincidido en Fitur donde han protagonizado una charla informal 

Reunión de los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Región de Murcia, Fernando López Miras; Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y Andalucía, Juanma Moreno, en Fitur, en Madrid.
JUNTA DE ANDALUCÍA
24/1/2024

Reunión de los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Región de Murcia, Fernando López Miras; Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y Andalucía, Juanma Moreno, en Fitur, en Madrid. 24/1/2024JUNTA DE ANDALUCÍA

Redacción CMM
Seguir al autor

En la inauguración de Fitur 2024 se ha producido una de las imágenes más comentadas del día: la charla informal que ha mantenido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page con sus homólogos de Andalucía, Murcia y Valencia a cuenta del sistema de financiación.

Como apuntó esta semana el último estudio Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) estas cuatro comunidades son las que menos dinero reciben del Estado para financiar servicios públicos como la sanidad o educación. 

Con el debate sobre la mesa de la necesidad de cambiar el modelo de financiación autonómica, los cuatro presidentes han aprovechado este encuentro para intercambiar impresiones. 

En declaraciones a los periodistas García-Page ha explicado que hay dos debates  sobre financiación: el que se tiene que abrir sobre el nuevo modelo y el de cómo cerrar el  actual en el que "objetivamente" hay cuatro comunidades infrafinanciadas. A este respecto ha señalado que "vamos a ser serios, para abrir ese debate habrá que liquidar el actual".

Sobre su conversación con el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, y el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, García-Page ha señalado que le da "lo mismo" que sean de otro partido, "mi tierra por delante de todo como presidente autonómico".

En relación al nuevo modelo, ha avanzado que habrá "diferencias" entre unas regiones y otras y ha deseado "la mayor suerte del mundo" a la vicepresidenta María Jesús Montero para conseguir un acuerdo que prevé "dificilísimo y más con la postura de los independentistas catalanes".

García Page también ha hablado sobre el nuevo acuerdo entre Sánchez y Junts y los delitos de terrorismo dentro de la 'Ley de Amnistía'. El presidente de Castilla-la Mancha ha sido de nuevo contundente. Cree que a Puigdemont solo le falta pedir una ley que le libre de los delitos que puedan cometer mañana.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder