FINANCIACIÓN ECONÓMICA

Castilla-La Mancha, una de las cuatro regiones peor financiadas, según la Fundación FEDEA

En su primer informe del año,  propone compensar con más de 3.000 millones de euros a nuestra región junto a Andalucía, Murcia y Valencia para igualarlas al resto

Una calle de Illán de Vacas,  municipio de la comarca de Torrijos con tres habitantes censados según el INE

Una calle de Illán de Vacas, municipio de la comarca de Torrijos con tres habitantes censados según el INEEuropa Press

MARISA CALLEJA / S. Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha es una de las cuatro regiones peor financiadas, según el último estudio de la Fundación FEDEA. Es decir, para garantizar una sanidad y una educación pública tiene que gastar más que la mayoría de autonomías. Esta fundación, especializada en investigación de cuestiones económicas y sociales y su divulgación, propone compensar con más de 3.000 millones de euros a nuestra región, junto a Andalucía, Murcia y Valencia para igualarlas al resto

Tras estos datos y ante la posibilidad de que se reforme el nuevo modelo de financiación autonómica, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado que se liquide "la cuenta pendiente" con la región creada por el actual modelo de financiación. 

Ha avanzado que Castilla-La Mancha reclamará que se liquide esa deuda "por el procedimiento de consenso con el Estado más razonable" bien sea antes de que se negocie el nuevo modelo o en el mismo proceso de negociación del nuevo.

Reclamación que asegura, van a hacer también las otras tres autonomías infrafinanciadas "porque las cuatro, tanto en informes públicos como en privados, objetivamente hemos resultado, con un balance a diez años atrás, perjudicadas por el modelo de financiación".

FEDEA avisa: primero hay que corregir lo que pasa en cuatro comunidades entre las que está Castilla-La Mancha.  Es la cuarta con peor financiada de España. La media nacional está en 2.963 euros por habitante y en nuestra región hablamos de 2.814 por habitante. 

Cierra la lista Murcia, la mayor infrafinanciada de todas las comunidades autçonomas.  Por eso proponen un fondo temporal de compensación de 3277 millones de euros que tendría que repartirse así: 315 millones para nuestra región; 405 para Murcia, 1.148 para Valencia y  1.409 para Andalucía. 

Además a la Fundación de Estudios de Economía Aplicada le preocupa una financiación a la carta para Cataluña que está por encima y no por debajo de la media. FEDEA también recomienda al Gobierno que la reforma del sistema de financiación incluya a las forales, a Navarra y País Vasco, y que aporten más fondos a la solidaridad territorial. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder