Sin agua en Martín Alhaja: la sequía pasa factura a una de las fuentes naturales más populares de la ribera del Júcar

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Es una de las fuentes naturales más conocidas de la ribera del Júcar a su paso por Cuenca capital. Está completamente seca desde el pasado mes de agosto. En condiciones normales, a estas alturas de noviembre, por ese manantial debería correr agua. Pero como se puede ver desde hace tres meses de la fuente no mana agua. No es la primera vez que se seca esta fuente natural emblemática de Cuenca, pero tampoco es frecuente verla seca.

La falta de precipitaciones y las altas temperaturas para estas fechas han llevado el silencio donde antes se escuchaba gorgoteo del agua. Nunca antes esta fuente estuvo tanto tiempo seca

A pocos kilómetros encontramos bajo mínimo otra de las fuentes más caudalosas de la zona.  Más adelante, de esta otra, apenas ahora cae un hilo de agua. Y a escasos metros de todas ellas, los efectos de la sequía llegan al propio río Júcar

La situación en la zona de la sierra no es más alentadora. Las características del terreno las hacen especialmente vulnerables a las condiciones climatológicas. Una situación dramática para la que, según algunos, solo queda, implorar al cielo.

Una imagen, desoladora, que se repite en los embalses de la cabecera del Tajo, por debajo del 10 por ciento de su capacidad. O en el embalse del Torcón, en Toledo. Los 11 pueblos a los que abastece llevan una semana con restricciones de agua para el consumo humano. La falta de lluvias también nos deja esta imagen de hace unas semanas. Por primera vez en 60 años hemos visto de nuevo este puente sepultado en el embalse de Alarcón, en Cuenca.

Octubre y noviembre son, tradicionalmente, meses muy lluviosos, peros esas previsiones no se han cumplido este año. Ha llovido un 53 por ciento menos de lo normal en toda España. Y las previsiones dicen que las lluvias no van a llegar a la región hasta dentro de diez días.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder