TOLEDO

'Yeguas bombero': la alternativa para evitar incendios

Los animales se comen la maleza y ayudan a mantener limpias las parcelas y zonas verdes colindantes a las viviendas.

Redacción CMM
Seguir al autor

El mantenimiento de los montes es clave para la prevención de incendios. En Calalberche, una urbanización que pertenece a Santa Cruz del Retama (Toledo), llevan un año trabajando con el desbroce animal en casi 20 hectáreas de terreno.

Los vecinos, en épocas de alto riesgo, respiran tranquilos porque los animales se comen la maleza y ayudan a mantener limpias las parcelas y zonas verdes colindantes a las viviendas. Una iniciativa económica, sostenible y con futuro.

Un año después se puede hasta pasear por un camino que hace un año estaba repleto de cardos y maleza. A día de hoy actúa incluso de cortafuegos entre las viviendas.

"Antes era un suplicio pensar con estas altas temperaturas que se provocara un indicio en una gran zona verde rodeada de viviendas", destaca el concejal delegado de Calalberche, Ángel Vico Caballero.

Empezaron siendo tres, y hoy son una docena que pastan de forma alterna en zonas verdes y parcelas vacías de esta urbanización. 

"Era zonas muy complicadas de limpiar porque no había posibilidad de meter maquinaria. Los animales sí que pueden acceder y lo han limpiado", señala Irene Arnáiz, del Club Deportivo Caballeros del Alarde.

Arnáiz destaca que las zonas en la que los animales entran "nosotros no tenemos la posibilidad ni de acceder", ya que el pasto "nos llegaba por encima de la cintura".

El concejal indica que ya se han limpiado 11 hectáreas de las 19 que tiene Calalberche.

El ayuntamiento lleva un año trabajando con las "yeguas bombero" y quiere que cunda el ejemplo. Un método pionero, sostenible y económico con el que se han desbrozado ya la mitad de las zonas verdes de la urbanización.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder