AYUDAS

Nueva línea de ayudas a la ganadería extensiva, clave en la prevención de incendios forestales

El pastoreo es una de las mejores armas en la lucha contra los incendios

Un pastor con el rebaño de más de 1.000 ovejas que pasea por el centro de Madrid durante la Fiesta de la Trashumancia, en la plaza Mayor, a 23 de octubre de 2022, en Madrid (España). La Fiesta de la Trashumancia es un evento tradicional que se celebra desde 1994 y que llena las principales vías de la capital española de ganado ovino para reclamar año tras año el papel de la trashumancia y la ganadería extensiva como herramienta de conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático. La fiesta se inició para contribuir a que las Cortes Generales aprobaran la nueva Ley de Vías Pecuarias. A su llegada a la sede del Consistorio, cada año los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores hacen el pago de los 50 maravedís por cada millar de cabezas de ganado a los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid por permitirles el paso por sus tierras, como estipula la Concordia de 1418 que ambas partes firmaron y que se sigue respetando.
23 OCTUBRE 2022;REBAÑO;OVEJAS;TRADICIÓN;GANADERÍA EXTENSIVA;GANADERÍA TRASHUMANTE;OVINO;GANADERÍA OVINA;GANADO OVINO;MEDIO AMBIENTE;PASTOR;TURISTAS;
Fernando Sánchez / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
23/10/2022

Un pastor con el rebaño de más de 1.000 ovejas en la Fiesta de la Trashumancia, Fernando Sánchez / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 23/10/2022Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En la región, en los lugares donde han actuado las llamadas "ovejas bomberas" un 84% de los incendios fueron atajados cuando estaban en fase de conato. Por eso ahora, llega una nueva línea de ayudas para esta ganadería extensiva.  Hasta 134 euros por hectárea. Y no solo ovejas, también cabras, vacas e incluso caballos, pueden servir de cortafuegos. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, publicará próximamente una línea de ayudas para pastoreo en extensivo que desarrolla su actividad en la red de áreas de defensa contra incendios forestales de la región por un importe de 400.000 euros

Así lo ha avanzado el consejero José Luis Escudero en Masegosa (Cuenca), donde ha detallado que este programa se repartirá en dos anualidades estableciéndose un pago que podrá ser de hasta 134 euros/hectárea para aplicar al ganado bovino, caprino, equino y ovino. Se prevé actuar en unas 5.000 hectáreas de la región.

"El pastoreo en extensivo es fundamental en estas áreas de defensa. Es un servicio de los ganaderos que contribuye a aumentar la eficiencia en la lucha contra los incendios forestales al conseguir realizar un mantenimiento más económico en zonas concretas, además de ser un sistema sostenible que aporta múltiples beneficios a la sociedad", ha recalcado.

"Desde la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad estamos trabajando y analizando estas zonas estratégicas para la defensa ante posibles incendios forestales para facilitar los trabajos en extinción, teniendo en cuenta que esta es la mejor forma de apoyar al sector de la ganadería en extensivo siendo compatible con la conservación de nuestros recursos naturales".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder