Se cumplen tres años del incendio de neumáticos en Seseña; a la espera de que Google aporte información

sesena incendio

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Se cumplen tres años del incendio del que fue el mayor cementerio de neumáticos de Europa, el de Seseña (Toledo). Un suceso que, además de cambiar los protocolos ante este tipo de siniestros, también cambió la forma de actuar ante los vertederos ilegales de neumáticos. Mientras, la causa judicial por aquel incendio, que duró casi un mes, sigue paralizada a la espera de la información que tiene que facilitar la empresa Google.

El incendio de neumáticos en Seseña se desató el 13 de mayo de 2016 en el vertedero ilegal ubicado en el límite entre Toledo y Madrid. Estuvo activo 24 días y arrasó 88.000 toneladas de neumáticos de las 100.000 que se habían ido acumulando ilegalmente. El intenso humo generó obligó a evacuar por seguridad a mil personas de la urbanización construida por Francisco Hernando "El Pocero" en Seseña, y propició que se replantearan las políticas medioambientales.

"Paralizada", "sin ningún movimiento" o "en stand by" son los adjetivos con los que los letrados personados describen la causa, que ya estaba así en el anterior aniversario del incendio, a la espera de la comisión rogatoria enviada a Estados Unidos por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 7 de Valdemoro.

Decretado el archivo provisional del caso

La magistrada quiere que Google detalle las comunicaciones que mantuvo en los momentos previos al incendio Javier M.P., quien fue arrestado un año después de los hechos y puesto en libertad sin medidas cautelares, aunque en calidad de investigado. La Fiscalía expuso entonces que no apreciaba ningún indicio de delito en el detenido.

Los investigadores del Seprona de la Guardia Civil argumentaron sin embargo que el arrestado pudo prender el incendio por una "venganza" entre cuñados por motivos económicos y además le ubicaron en la zona del fuego poco antes de que comenzase.

Al alargase la respuesta desde Estados Unidos, la titular del Juzgado de Valdemoro decretó hace dos meses el archivo provisional del caso, pero con la intención de reabrirlo en cuanto se resuelva ese trámite.

AGENCIAS | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder