Dos años del incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña

Redacción CMM
Seguir al autor

Se cumplen dos años del incendio. en el vertedero de neumáticos de Seseña en Toledo en el que ardieron más de 100 mil toneladas de ruedas. A día de hoy la parcela está limpia pero la causa continúa abierta en los Juzgados de Valdemoro en Madrid y la Comisión de investigación en las Cortes de Castilla-La Mancha se encuentra paralizada.

En plena madrugada del 13 de mayo de 2016 se desataba un tremendo incendio, en el que es considerado el mayor vertedero ilegal de neumáticos de Europa. El fuego, que duró 24 días, generó un gran nube de humo negro que se apreciaba a varios kilómetros de distancia y provocó que los vecinos de Seseña y alrededores estuvieran en vilo y muy pendientes del viento. Les preocupaba el riesgo para la salud por la sustancias tóxicas.

Castilla-La Mancha y Madrid activaron sus niveles de emergencia y hubo que evacuar a parte de la población, los más afectados los residentes en la urbanización "El Quiñón" de Seseña.

Dos años después en la parcela no hay ni cenizas, los residuos se retiraron a plantas de reciclaje.  En lo judicial el proceso sigue adelante. Tan sólo hay un imputado a día de hoy en libertad con cargos, tras no apreciar la Fiscalia indicios de delito. Los testigos no pudieron identificar a nadie y tan sólo han arrojado luz los pinchazos telefónicos del SEPRONA.

En la actualidad la Guardia Civil maneja la teoría de que el orígen del fuego fue intencionado y responde a una venganza tras una disputa entre cuñados por una deuda de 200 mil euros. En lo político el capítulo continúa abierto. La Comisión de Investigación que se creaba en Cortes de Castilla-La Mancha para analizar los hechos, impulsada por Podemos, se ha convocado una sóla vez y desde la formación piden que se vuelva a convocar.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder