• Domingo 17 de Diciembre de 2017

Así era Luciano, nuestro antepasado manchego, hace 4.000 años

Es una reconstrucción científica de un varón de la Edad del Bronce creada con los restos humanos hallados en el yacimiento de Castillejo del Bonete de Terrinches

Habitó las tierras manchegas hace 4.000 años. Medía 1,70 cm y era un hombre de avanzada edad para la época. Una reconstrucción facial ha permitido conocer más a fondo a Luciano, nuestro antepasado prehistórico manchego.

Teníamos ganas de conocerle. Sus huesos han hablado y han permitido darle forma a su rostro. Con una impresora 3D , se han moldeado los tejidos blandos. La musculatura y la piel de la cara de un varón de entre 40 y 50 años

Dos años de duro trabajo, para componer el puzzle de un cuerpo encontrado enterrado en el yacimiento de Castillejo del Bonete. Por su esqueleto se ha podido saber lo que medía , pero también a qué se dedicaba Luciano.

El siguiente paso será completar su fisonomía. Con un estudio de su ADN sabremos de qué color eran sus ojos, su piel y hasta su pelo. Entonces Luciano volverá a presentarse en sociedad.

© Castilla-La Mancha Media 2017

Aviso legal - Política de Cookies