El refugio antiaéreo de la Guerra Civil en Cuenca que podrás visitar

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El Ayuntamiento de Cuenca ha inaugurado el refugio antiaéreo de la calle Calderón de la Barca, que abrirá al público el primer fin de semana de febrero con visitas guiadas y teatralizadas. Se trata de uno de los mayores refugios de la ciudad de Cuenca durante la Guerra Civil.

Los visitantes podrán conocer una parte de la historia reciente de España y Europa, la de los bombardeos aéreos de la Guerra Civil Española y de la II Guerra Mundial, y recrear la situación que pudieron vivir nuestros abuelos y padres durante los pasados conflictos bélicos.

Para mejorar la experiencia del visitante, se han instalado proyectores de pared con doble iluminación, superior e inferior, así como proyectores individuales para iluminar los paneles de la exposición, dónde se narra a los visitantes la función que tuvo en este espacio en la Guerra Civil.

Tanto la iluminación como el sonido pretenden recrear el ambiente en el que los conquenses esperaban a que se alejasen los aviones. Para dar más realismo se han añadido detalles como un puesto defensivo, una tronera o un aljibe de agua.

El refugio antiaéreo es uno de los veinte túneles públicos que fueron construidos entre 1937 y 1939, aunque no todos se finalizaron. La reforma de este túnel se encargó al Consorcio de la Ciudad de Cuenca y en ella se han invertido 40.071 euros.

El refugio tiene 130 metros de longitud, aunque sólo 50 metros se han acondicionado para que puedan ser visitables. Es el segundo de estas características restaurado en la capital, y se suma al proyecto 'Cuenca subterránea' del Consistorio conquense que mantiene abierto otro enclave similar en la calle Alfonso VIII, por lo que las entradas, a cinco euros, servirán para conocer ambos espacios.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder