EN COMPAÑÍA

Eudoxia Gómez, la primera concejala de San Martín de Montalbán

En su etapa como política llevó el alcantarillado con agua potable y el teléfono a San Martín de Montalbán.

Redacción CMM
Seguir al autor

Eudoxia Gómez, de 95 años, también conocida como Doxi o como 'La Romerala', ha sido reconocida por numerosos avances de igualdad por los que luchó en su localidad, San Martín de Montalbán (Toledo).

La entrevista ha comenzado recordando entre todos cómo en aquella época, las mujeres tenían más obligaciones que derechos, por lo que la situación de desigualdad era bastante notable.

"Las mujeres de aquella época tenían más obligaciones que derechos".Gloria Santoro, presentadora de En Compañía.

Eudoxia no podía comenzar a contar su historia sin primero mostrar su agradecimiento a las autoridades de su pueblo, a sus familiares y personas más allegadas. Su emoción ha venido a su memoria de 95 años pero muy bien conservada.

La entrevistada afirma que tuvo la suerte de asistir a la escuela desde los 5 años, cosa que no era muy común en su época. Algo que subraya con orgullo y cariño, es que ayudó a escribir cartas de amor a soldados, y a una madre que tenía a su hijo en Rusia. Cabe destacar que ella no sabía ruso, por lo que se limitaba a copiar los caracteres del remitente como si fueran dibujos, cuenta.

En su juventud, se mudó del pueblo a Madrid, heredó el estanco de su padre y regentó bares. Además, fue testigo de cómo gracias a su familia y a un señor, consiguieron que en el pueblo hubiese línea telefónica. El hombre se encargó de contratar la línea, y sus familiares de ceder el lugar para que la gente del pueblo pudiese acudir a llamar.

“El pueblo a mí me gusta más que ningún sitio, por eso me volví de Madrid”
Doxi, entrevistada de En Compañía.

Con la llegada de la democracia decidió presentarse en las listas de un partido político, y así llegó a ser concejala. En su carrera polític hizo numerosos cambios en San Martín de Montalbán (Toledo), como llevar el alcantarillado con agua potable.

“Aunque ella se quite importancia, es una mujer muy importante: ha sido increíble y aguantó la pérdida de 3 hijos y de su madre de joven”Ramón García, presentador de En Compañía.

En Compañía se emite de lunes a viernes, a las 15:45 horas, en Castilla-La Mancha Media, un programa que tiene como objetivo ayudar a poner fin a la soledad de los castellanomanchegos. Un problema que, a día de hoy, afecta a miles de personas y que es una gran preocupación en la sociedad del siglo XXI.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder