Muere Forges, el humorista gráfico inventor de palabras

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, Forges ha muerto esta madrugada en Madrid a los 76 años. Ha muerto víctima de un cáncer, según han confirmado fuentes de su familia.

Antonio Fraguas de Pablo había nacido en Madrid, el 17 de enero de 1942, en una familia numerosa de madre catalana y padre gallego, el también humorista y periodista, Antonio Fraguas Saavedra, a quién le planteó que quería ser "dibujante de chistes en serio".

Su padre, que no puso objeciones a su vocación, solo le pidió que fuera original. "Que se reconozca un dibujo tuyo a quince metros", le dijo. De ahí esos bocadillos de perfiles negros muy gruesos de sus viñetas, o sus "forgendros", llenos de palabras imposibles e inventadas: 'gensanta', 'stupendo', 'esborcio', 'jobreído', o 'tontolcool'.

Trayectoria profesional

Forges comenzó la carrera de Telecomunicaciones, estudios que dejó ya que trabajaba desde los 14 años en TVE, donde fue técnico, mezclador de imagen y coordinador, hasta que en 1973 pidió una excedencia para dedicarse de lleno al humor gráfico.

Tradujo su apellido al catalán, Forges, porque durante el franquismo, no se veía bien ser funcionario y humorista. Su primera viñeta la publicó el diario 'Pueblo' en mayo de 1964, pero no empezó a ser conocido hasta su llegada al diario Informaciones (1967-79).

Ha colaborado para las principales revistas de humor, desde Hermano Lobo, La Codorniz, o El jueves, y en diarios de información general como Pueblo, Informaciones, Diario 16, EL MUNDO o El País, con unas personales viñetas sobre la vida cotidiana, en clave de crítica social.

Homenaje en Twitter a Forges

Políticos de todas las ideologías, periodistas, escritores, ciudadanos anónimos: desde primera hora de la mañana Twitter es unánime en el pésame por la muerte de Antonio Fraguas Forges, fallecido esta madrugada en Madrid.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresa sus condolencias a la familia y los compañeros de Antonio Fraguas, "humorista gráfico referente en la prensa española", lo mismo que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien escribe "Hoy hemos perdido a Antonio Fraguas. Un genial dibujante, un generador de opinión y el narrador, desde el humor y la crítica, de nuestra historia más reciente".

Mis condolencias a la familia y los compañeros de Antonio Fraguas, Forges, humorista gráfico referente en la prensa española. MR

No puedo concebir que Forges deje de existir. No puedo concebir España sin sus viñetas. Nos deja un retratista sin igual de la historia política y social de España...", es el mensaje del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre una viñeta en la que un hombre con traje y corbata aparta airado a su hijo cuando pasan junto a un indigente que pide limosna en la calle. "¡Cuidado, Junior; un populista!".

No puedo concebir que Forges deje de existir. No puedo concebir España sin sus viñetas. Nos deja un retratista sin igual de la historia política y social de España. Sit tibi terra levis. Hasta siempre maestrohttps://t.co/0Fiw5CQYAO pic.twitter.com/O3DnSW6GVU

Albert Rivera ha elegido una viñeta en la que un hombre -se entiende que a mitad de la noche- se incorpora en la cama gritando: "+Prou+cés" mientras su mujer, aún medio dormida, piensa "Jesús, Qué noches"; una nota al pie explica que "prou" en catalán, entre otras muchas cosas, quiere decir "basta".

Hoy el mundo de la viñeta ha perdido a uno de sus genios, #Forges, retratista de nuestra historia. Te echaremos de menos cada mañana. Descanse en paz maestro #DEP pic.twitter.com/JtvTb2rQgg

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado a Forges en una emisora de radio de "costumbrista, retratista de lo cotidiano".

Iñigo Errejón, Ángel Gabilondo, Rafael Hernando, Pablo Echenique, Alberto Garzón, Cristina Cifuentes... todos ellos se suman a las condolencias, junto a instituciones como la Biblioteca Nacional o el Ejército de Tierra.

Castilla-La Mancha se suma a las condolencias

También el presidente de la región, Emiliano García-Page, ha rendido su especial homenaje al humorista.

Desde nuestra tierra, por #Forges. Se nos va un genio que sigue y seguirá vivo en nuestra memoria gracias a su magnífica obra retratista del último medio siglo de la historia de España. pic.twitter.com/abdSRSg7Xm

Desde Castilla-La Mancha instituciones como el Instituto de la Mujer se han sumado a las condolencias por la muerte de Forges.

Hoy ha muerto el humorista gráfico, Forges. Os dejamos una recopilación de 30 viñetas en las que denuncia los problemas de la mujer y reclama un trato más igualitario para ellas. https://t.co/a7HoBVcWOo

También la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Muere #Forges, genial dibujante de medio siglo de historia de Españahttps://t.co/4wOHpe43wY DEP pic.twitter.com/3p1qbpUg8e

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder