8 de marzo: la primera huelga feminista de España

Dia de la mujer 8 de marzo

Dia de la mujer 8 de marzo

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Este jueves, 8 de marzo, no sólo se celebra el Día Internacional de la Mujer, también seremos testigos de la primera huelga feminista de España. Una fecha clave para dar visibilidad a la desigualdad que sufren las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad y la economía.

No es una huelga como otras, en ella se pedirá que las mujeres no realicen sus actividades y tareas, remuneradas o no, con un objetivo claro: demostrar que si ellas se paran, el resto del mundo deja de funcionar.

Las razones

Reducir la brecha salarial, la diferencia de salario entre hombres y mujeres. Una mujer cobra un 14,9% menos que un hombre en España y su trabajo es más precario, según la Comisión Europea. Si cobran menos, cotizan menos, por lo que también hay que igualar las pensiones. Una vía para solucionarlo sería erradicar la precariedad y el trabajo parcial. En Castilla la Mancha, la brecha salarial se sitúa en torno al 26%, según CCOO. Las mujeres sufren más paro, trabajos más precarios y peor pagados.

Eliminar el techo de cristal. No hay equilibrio a la hora de acceder a puestos de poder o considerados de responsabilidad. A pesar de constituir más de a mitad de las personas tituladas en nuestro país, la mujer tiene muy poca presencia en altos cargos de la Administración y en Consejos de Administración de grandes empresas. Ocurre algo semejante en la política, donde sigue habiendo más presencia de hombres que de mujeres en los consejos de Gobierno.

Un grito contra la violencia de género. Poner fin a la violencia machista y acabar con el acoso sexual. Las cifras no mejoran, 49 mujeres fueron asesinadas en 2017 en nuestro país y cada día se producen cuatro violaciones. El derecho a vivir seguras y libres es otro de los grandes motivos de esta huelga.

Tipos de huelga

La reivindicación de todos estos derechos se manifestará de cuatro maneras: huelga laboral, en contra de la desigualdad de salarios, el techo de cristal y la precariedad; huelga de cuidados, para poner en valor ante la sociedad las tareas domésticas y de cuidados de personas mayores o dependientes; huelga de consumo, para denunciar la publicidad sexista y exigir la derogación de la "tasa rosa" de los productos higiénicos imprescindibles para la mujer; y, por último, huelga estudiantil que reivindica una educación en igualdad y equidad.

La huelga del 8M está convocada por la Comisión del 8 de marzo que integra a multitud de colectivos y asociaciones feministas. Hay organizadas marchas y movilizaciones por toda España y por las principales ciudades y municipios de toda Castilla- La Mancha. No obstante, es un movimiento global. Se espera que este movimiento feminista se secunde en 177 países.

Así ha sido la primera huelga feminista en Castilla-La Mancha.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder