Aldeas Infantiles reclama el derecho de los hermanos a crecer juntos

Día Hermanos

DIAHERMANOS

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Aldeas Infantiles SOS denuncia que en España hay más de 43.000 niños y niñas que crecen privados del cuidado de sus padres y reclama medidas para evitar la separación de los hermanos en el cuidado alternativo ante la ausencia de sus progenitores. Con motivo del Día de los Hermanos, que se celebra el 10 de abril, la organización quiere sensibilizar sobre el derecho de los hermanos a crecer juntos y a compartir su infancia.

Los hermanos desempeñan un papel importante en la recuperación emocional de los niños que pasan por un proceso de acogida. "Cuando los padres están ausentes, los hermanos son esenciales y pueden ayudar a disminuir el trauma sufrido por el niño al ser separado de sus progenitores", explica el presidente de la organización, Pedro Puig, que abogar por "compartir la misma familia, la misma historia y las experiencias" porque eso "hace que la relación entre hermanos sea única".

Lo dictan las leyes

La Ley de Protección Jurídica del Menor de 2015 contempla la no separación de los hermanos en cuidado alternativo. Pero en la práctica no siempre ocurre así porque "se tiende a priorizar otros criterios como la edad o el elevado número de hermanos", afirma Puig. Además, las directrices de Naciones Unidas para el Cuidado Alternativo de los Niños, aprobabas en 2009, establecen solo se puede considerar como aceptable la separación de los hermanos si existen razones convincentes que demuestren que mantenerlos unidos va directamente en contra de su interés.

Por su parte, Aldeas Infantiles ha actualizado el informe de 2012 'Porque somos hermanos' en el que concluye que una buena relación fraterna "aporta grandes beneficios" y que compensa el sentimiento de abandono que pueden tener los niños en cuidado alternativo si no son separados de su grupo de hermanos. Separarlos puede agravar la situación a la que se enfrenta el niño y provocarle tensiones que dificulten la recuperación. "Cuando los padres no son capaces de cuidar a sus hijos, los hermanos suelen convertirse en las personas más importantes en la vida del otro", asevera el presidente de Aldeas.

La organización reclama "de forma urgente" la adopción de medidas para garantizar la no separación. Pide la plena aplicación del derecho de los hermanos a permanecer juntos y que sea "una consideración esencial a la hora de planificar el acogimiento". Actualmente, Aldeas Infantiles lleva a cabo una campaña de recogida de firmas para evitar la separación de los hermanos.

EFE | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder